Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de desaparecidos por las FARC pidieron que se haga justicia

Se conmemoró en Villavicencio el día de las Víctimas de Desaparición Forzada. Organizaciones de derechos humanos afirmaron que las cifras manejadas por los gobiernos Nacional y Departamental son menores a las reales debido al miedo a denunciar y acusaron al Estado de ser el culpable de la mayoría de desapariciones.En el Cementerio Central de Villavicencio tuvo lugar  el conjunto de actos conmemorativos del Día de las Víctimas de las Desapariciones forzadas; familiares de personas desaparecidas desde hace décadas por los actores del conflicto armado homenajearon a sus desaparecidos en compañía del gobierno municipal y representantes de organizaciones de víctimas.

Pablo Cala, miembro de la Corporación Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda, es uno de los representantes de tales organizaciones. Afirmó que la cifra manejada de desaparecidos a nivel nacional por parte de Medicina Legal, 23 mil, es inferior a la real ya que existe sub-registro debido al miedo o las dificultades que tienen los familiares de las víctimas a la hora de denunciar.

Igualmente acusó a los agentes del Estado de ser los mayores perpetradores de este crimen y afirmó que la mayor cantidad de casos se registró en los municipios en donde hubo más operativos militares contra las guerrillas.

Por otro lado, la mayoría de los familiares de las víctimas de desaparición forzada que asistieron al evento fueron victimizadas por las FARC.

Afirmaron que llevan, en algunos casos, más de diez años sin saber absolutamente nada de sus familiares. Asimismo, aunque celebraron el acuerdo definitivo logrado entre Gobierno y FARC en La Habana, manifestaron su desacuerdo con que los autores intelectuales de delitos de lesa humanidad como éste reciban penas tan relativamente lenes y, de hecho, dijeron estas personas que estaban dispuestos a perdonarlos siempre y cuando ellos les pidan perdón de frente y les digan qué pasó con sus seres queridos.