Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc atribuye asesinato de 6 de sus miembros en Nariño a banda criminal

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) confirmó el asesinato de seis de sus excombatientes en Isupí, localidad de San José de Tapaje, del Charco, Nariño y negó que haya sido cometido por disidencias de esa organización exguerrillera que se acogieron a los acuerdos de paz con el Gobierno.

Exguerrilleros de las Farc José Estupiñán Toloza (der) y José García Estupiñán (izq) / Fotos Colprensa


La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) confirmó el asesinato de seis de sus excombatientes en Isupí, localidad de San José de Tapaje, del Charco, Nariño y negó que haya sido cometido por disidencias de esa organización exguerrillera que se acogieron a los acuerdos de paz con el Gobierno.


En un comunicado emitido desde Aldemar Gaitán, antes zona veredal en Nariño, las Farc dio a conocer los nombres de las personas asesinadas el pasado 15 de octubre en jurisdicción de El Charco: Carlos Sinisterra (Kevin González), José Miller Estupiñan Toloza (Alexis Estupiñan), Edinson Martínez Ordoñez (Carlos “Pescadito” Perea), Duber Alberto Obando Vallecilla (Junior Velasquez), José Alfredo García Estupiñan (Bruno Suarez) y Johan (sin nombre completo).


“No puede pasar desapercibida la infame y cobarde masacre cometida por la banda encabezada por personajes con los nombres de Robinson Alirio Cuero Obando (Álvaro Galán) y Eliecer García Estupiñan (Marcos Arteaga), entre otros", señala en comunicado.


Agrega que "en ocasiones anteriores estos mismos personajes han realizado acciones hostiles contra las comunidades de las cuales hacemos parte las personas que, avanzando en el proceso de paz, honramos con los hechos la palabra empeñada”.


René Hertz, vocero del Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación Aldemar Gaitán, dijo que tienen claro que a estas bandas no se les puede llamar disidencias, y acotó que como dice el comunicado “si fuese así estarían planteando una lucha ideológica y de cambio social equivocada o no, pero lo que hacen es arremeter con violencia desenfrenada (...) contra sus propios hermanos de raza y de sangre".


Hertz en declaraciones a medios alternativos sostuvo que con esta nueva masacre surgen varias inquietudes de “ ¿Quién o quiénes, en las instancias del poder del Estado y del Gobierno, están detrás de semejantes acciones? ¿Quién está interesado en azuzar y permitir la eliminación física de las personas que somos portadoras de una larga y digna tradición de lucha popular?”.


Añade el escrito que no se explica por qué “no se realizan acciones contundentes contra semejantes manifestaciones, cuando todo el mundo sabe quiénes son los integrantes y por dónde se pasean“.


Finalmente las Farc denunciaron que ya habían alertado sobre lo que podía suceder: “la elevamos ante la composición tripartita del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, donde tenía asiento representación del Gobierno,  desde el mismo momento en que se detectó cuando transcurrían los días de la ZVTN. Pero no pasó nada, y ahí están las consecuencias”.