Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedemunicipios propone eliminar los OCAD vía ‘fast-track’

Los alcaldes del país, reunidos en Cartagena, le pidieron al Departamento Nacional de Planeación evaluar la propuesta.

Los alcaldes del país quienes están reunidos en Cartagena le pidieron al Departamento Nacional de Planeación evaluar la propuesta.



Durante el Congreso Nacional de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios, insistió en la eliminación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión para que los municipios puedan administrar de manera autónoma su recursos sin depender de ese trámite engorroso, y sugirió que esa reforma debería ser tramitada ante el Congreso vía ‘fast-track’.

“Muchísimos de esos recursos van a ser destinados al postconflicto, a garantizar que esos acuerdos que hizo el Gobierno Nacional se puedan ejecutar, porque muchos de esos acuerdos tienen que ver con obras públicas, con mejoramiento de salud, educación y esos recursos podrían a que esos recursos se cumplieran más ágilmente” ,explicó Toro Giraldo.

“Nosotros fuimos críticos cuando se habló que para aprobar los recursos había que presentar unos proyectos ante un Órgano Colegiado de Administración y Decisión”, sostuvo Toro Giraldo, y añadió que los municipios han tenido grandes dificultades por falta de tiempo, problemas logísticos o trabas en la estructuración de proyectos, “y esto ha hecho que un montón de plata de regalías no haya podido ser ejecutadas porque el OCAD es una traba”.

Por su parte, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, respondió que la propuesta de la Federación Nacional de Municipios de suprimir vía ‘fast track’ los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, debe madurar más antes de ser presentada formalmente, y que por el momento se deben evaluar soluciones a corto plazo.

De acuerdo con los mandatarios asistentes al encuentro, el sistema de regalías no ha dado los resultados prometidos y que los OCAD en algunas ocasiones resultan inoperantes y retrasan la inversión en los municipios, por depender de los trámites del Departamento Nacional de Planeación, entre otros inconvenientes.

Según Gaviria Muñoz, el Departamento Nacional de Planeación está abierto a cualquier propuesta de reforma para que los OCAD funcione como se espera, pero las iniciativas deben estar estructuradas correctamente, “este tema hay que ver lo con cuidado porque el fast-track no es para todo y la Corte Constitucional está muy dura en eso”