Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fijan términos de referencia para contratar estudios de impacto del coprocesamiento en el Valle de Sugamuxi

Vista aérea del Valle de Sugamuxi. Foto: William Rodolfo Torres-RCN Radio.

Luego de varias reuniones y exigencias de parte de comunidades del área del Valle de Sugamuxi, en las que se solicitó la realización de estudios técnicos que determinen si existe o no, impactos sobre la salud de los habitantes de la región como consecuencia del uso de los combustibles alternativos y residuos sólidos en el horno cementero de la empresa Holcim Colombia, Corpoboyacá y los actores que han acompañado este proceso, hicieron entrega oficial de los términos de referencia del estudio a contratar a la Gobernación de Boyacá, para que adelante la contratación de los mismos.

Según lo expresado por parte del director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey a RCN Radio, el proceso contractual podría durar unos tres meses aproximadamente, y en él podrán participar instituciones universitarias, ya sea nacionales o extranjeras y entidades especializadas en realizar este tipo de análisis.

Dentro de los aspectos que se analizarán, en primera instancia se evaluará si el transporte de los  residuos que son utilizados como combustible en el horno cementero de esta empresa cementera, están cumpliendo los protocolos nacionales e internacionales, en materia de transporte de residuos.

Poder caracterizar el tipo de residuos que entran a ser utilizados como combustibles y determinar de estos cuáles pueden contener componentes que puedan generar emisiones tóxicas al aire. Evaluar las emisiones atmosféricas en las chimeneas, producto de la incineración de dichos residuos.

También evaluar la calidad del aire en el área de influencia de la planta cementera, que básicamente es el Valle de Sogamoso y evaluar si existe o no, relación entre dichas emisiones y si verdaderamente emanan o no, sustancias tóxicas y de ser así, cuáles podrían ser las afectaciones sobre la salud de las personas del área de influencia.

Cuando se habla de evaluar la calidad del ambiente circundante, se contempla la evaluación del aire, el agua y el suelo. Se espera que la realización de estos estudios se puedan culminar antes de finalizar el presente año.