Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía advierte que Bolívar podría convertirse en otra "Guajira" por casos de corrupción

Foto: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que se adelantan más de 10 investigaciones por corrupción al interior de la alcaldía de Cartagena y la gobernación de Bolívar, las cuales según el fiscal Nestor Humberto Martínez, deben priorizarse para evitar que este departamento se convierta en otra “Guajira”.

"En Cartagena no puede ocurrir lo que nos pasó en la Guajira, en octubre del año pasado después de llegar nosotros  a la Fiscalía, iniciamos un proceso se revisión integral de la contratación pública, lo que condujo que a dos meses se tuviera que convocar a elecciones departamentales... Se hizo la nueva elección y al cabo de un mes, por otra intervención de la Fiscalía, el departamento se quedó sin gobernador. No hubo un editorial, la Universidad no se pronunció ni organizaciones civiles... ", dijo Martínez.

Con respecto a la crisis que afronta la administración pública del distrito, el fiscal señaló que hay un enfermo terminal en la alcaldía.

"La sociedad bolivarense y en particular la del distrito de Cartagena tiene que estar muy activa porque evidente con pruebas objetivas que ha presentado la Fiscalía a la sociedad cartagenera, tenemos un enfermo terminal entre nosotros", afirmó

Los procesos priorizados por la Fiscalía corresponden a presuntos actos de corrupción en el programa de alimentación escolar, PAE, la elección irregular del personero y la contralora de Cartagena así como la pérdida de recursos en el sistema de recaudo de la gobernación y en proyectos de infraestructura como construcción de centros de salud y colegios.

Estos son los procesos:

Caso del PAE de Cartagena: se está investigando un prevaricato por acción, en donde están comprometidos recursos por $8.400 millones.

Caso Edurbe: se investigan tres contratos; uno suscrito con la Alcaldía Local 2 para ejecutar obras en diferentes barrios por valor de $1.420 millones. El segundo se firmó con la Alcaldía Local 1 para el desarrollo de 16 obras por un monto de $589 millones. Ambos contratos se suscribieron en el año 2011.

El otro proceso responde unos hallazgos de la Contraloría General de la República en la contratación de obras relacionadas con la ampliación y adecuación de la Unidad Periférica de Atención (UPA) del barrio Canapote.

Caso viviendas de interés social: se investiga la falsa certificación del proyecto para recibir más de 2 mil millones de pesos del gobierno nacional.

Caso Asesorías dudosas: se indagan presuntas irregularidades en contratación de la empresa Neurominds S.A.S. para adelantar la elección del Personero Distrital y Contralora Distrital. Este contrato lo celebró la Junta Directiva del Concejo Distrital.

Sisben: el ente investigador analiza presuntos fraudes en partida de alimentación en niños del Sisben 1 y 2 en el municipio de Magangué, donde el Gobierno Nacional aportó $1.045 millones de pesos y “no se sabe dónde terminaron esos recursos” que tenían por finalidad la atención de 480 niños de cero a cinco años, mujeres gestantes y lactantes.

Pérdida de recursos en la Gobernación: se investiga un posible peculado por apropiación y cohecho. Este proceso está ligado al otorgamiento de beneficios a particulares para la disminución de impuestos.

El Fiscal aseguró que se trabaja para poder desarraigar la ”enfermedad de la corrupción” que se ha incrustado en la administración pública de Bolívar.

De manera particular, el fiscal rechazó que durante una manifestación de un reducido grupo de personas cercanas al suspendido alcalde Manuel Vicente Duque Vazquez, quemaran un muñeco al que le pusieron una fotografía suya en el rostro.

"El tema del muñeco de la institucionalidad, cuando quemaron en la Plaza de la Aduana (sic) al Fiscal General de la Nación, fue totalmente horrendo. Cuál es el mensaje de los medio de comunicación mostrando eso a los niños... mis nietos no entendían lo que estaba pasando, ¿qué hiciste abuelo?, cual el mensaje que se le transmiten a una sociedad cuando la autoridad con imponer el imperio de la ley termina siendo quemada en una plaza pública...", dijo el Fiscal.