Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue allanamiento de la Fiscalía a sede de Reficar en Bogotá

Reficar sede Bogotá / Foto: RCN Radio



Cerca de 40 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía completan 15 horas en el allanamiento a las instalaciones de la Refinería de Cartagena y las oficinas de la compañía en Bogotá.

Bajo absoluta reserva y discreción, se adelanta el procedimiento en el que están revisando toda la documentación que les pueda servir en la investigación por supuestos sobre costos en el proyecto de ampliación y modernización de Reficar.

A las afueras de la edificación no hay policía ni agentes del CTI que llamen la atención, pero en las oficinas, los agentes llevan a cabo un trabajo ininterrumpido desde las 4 de la tarde del martes 9 de febrero.

Según informaciones preliminares, dicha diligencia de allanamiento podría tardarse cuatro horas más, mientras que los especialistas revisan todos los documentos que requieren.(Lea aquí: CTI allana sede de Reficar en Bogotá en proceso por sobrecostos)

Así mismo, se conoció que los miembros del CTI están revisando y obteniendo información de computadoras, documentos contables, contratos y de cualquier rastro informático que revele la posible destrucción de información que pueda estar relacionada con las denuncias y hallazgos hechos previamente por la Contraloría General de la República.

Para Reficar, son "infundadas" las investigaciones por presuntos sobrecostos

Luego de conocerse el operativo por parte del CTI, la Refinería expresó que "toda la colaboración del caso a las autoridades que se hicieron presentes en sus instalaciones, por lo tanto no se trató de un allanamiento, figura penal que implica el uso de la fuerza".

La Refinería dijo que "la finalidad es verificar la existencia de toda la documentación relacionada al proyecto, la cual siempre ha estado disponible para cualquier autoridad que la requiera".

De igual forma sostuvo, a través de un comunicado, que "es la primera interesada en que se aclaren todas las dudas que se han generado alrededor del proyecto".

Finalmente, Reficar espera que "estas indagaciones arrojen resultados concluyentes que permitan dar mayor claridad a la diversidad de presunciones, por el momento infundadas, que empañan la reputación de un país y la trascendencia de un proyecto clave para la economía nacional".

Éste es el comunicado

En relación con la visita adelantada por la Fiscalía General de la Nación a las oficinas administrativas de Reficar en Cartagena y Bogotá, se informa:

1. Reficar prestó toda la colaboración del caso a las autoridades que se hicieron presentes en sus instalaciones, por lo tanto no se trató de un allanamiento, figura penal que implica el uso de la fuerza. La finalidad es verificar la existencia de toda la documentación relacionada al proyecto, la cual siempre ha estado disponible para cualquier autoridad que la requiera. Reficar estuvo presto a entregar toda la información requerida por parte de este ente de control.

2. Reficar reafirma que es la primera interesada en que se aclaren todas las dudas que se han generado alrededor del proyecto. Por lo cual, está dispuesta a colaborar con las autoridades, como lo ha hecho hasta ahora, para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto.

3. En ese sentido, la compañía espera que estas indagaciones arrojen resultados concluyentes que permitan dar mayor claridad a la diversidad de presunciones, por el momento infundadas, que empañan la reputación de un país y la trascendencia de un proyecto clave para la economía nacional, que impulsa con particular fuerza, la del Caribe colombiano.