Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía pide cárcel para líder social aunque reconoce que no usa armas ni extorsiona

El ente acusador pidió al Juez de Control de Garantías imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra la líder social, Milena Quiroz.



Transcurre en el complejo judicial de Cartagena, ubicado en el centro histórico de la ciudad, las audiencias premilinares contra los doce capturados por presunto nexos con el Eln, en un operativo realizado por Ejercito Nacional y la Policía Nacional en el sur de Bolívar.

Tras la legalización de las capturas y la imputación de cargos, donde la Fiscalía General de la Nación acusó a los procesados como responsables del delito concierto para delinquir; se efectúa a puerta cerrada la audiencia correspondiente a la solicitud de medida de aseguramiento.

En el desarrollo de la diligencia, el ente acusador pidió al Juez de Control de Garantías "imponer medida de aseguramiento constitutiva en privación de libertad en establecimiento de reclusión a la señora Milena Quiroz", quien es vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.

Según la Fiscalía, Quiroz es una líder política que si bien no suministra armas ni extorsiona al servicio del Ejército de Liberación Nacional (Eln), es organizadora de marchas en beneficio del grupo guerrillero, por lo que argumentó que "en el evento de no decretarse una medida de aseguramiento, ella vuelve a tener esa facilidad o esa posibilidad de seguir delinquiendo".

En su defensa,  la líder social sus derechos "han sido vulnerados por considerar la protesta social como un derecho" por lo que pidió su libertad inmediata.

En dialogo con RCN Radio, Teofilo Acuña, miembro de la Comisión de Interlocución, expresó que el operativo donde fue capturada Milena Quiroz así como otras once personas residentes en el sur de Bolívar, se constituye en un "falso positivo" contra los líderes sociales y organizaciones que han denunciado violación de derechos humanos, el incumplimiento del gobierno y la presencia de supuestos paramilitares en la zona.

“No entiendo esa capacidad de inventar todo este montaje, nos preocupa que si vemos que el Gobierno no se preocupan darle salida o dar cumplimiento con las denuncias que hemos hecho, pero si se aceleran para hacer esos montajes para violar los derechos de los defensores de derechos humanos”, sostuvo.