Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fragata Portuguesa aparece nuevamente en playas de San Andrés

Este tipo de eventos son normales y se deben principalmente al flujo de corrientes del norte de intensidad considerable, que arrastran estos organismos a la costa.

Está latente la amenaza de una especie conocida como agua mala por los isleños y turistas, de nombre “fragata portuguesa” que ha llegado a las costas, debido a que ha sido arrastrada por las fuertes corrientes de los últimos días.

La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de invertebrado de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales, su picadura puede ser peligrosa y muy dolorosa.

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 10 metros.

En el hombre, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte, por extremas alergias (3 casos conocidos a nivel mundial).

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos.

Teniendo en cuenta que estos organismos están arribando a la isla de San Andrés, particularmente a las playas de Sprat Bight, junto con un arribo masivo de algas Sargazos, empujadas por corrientes del norte, por ello, la Corporación Ambiental de San Andrés solicitó a las secretarías de salud y servicios públicos, que se tomen una serie de medidas a las que sugieren algunas recomendaciones, entre ellas limpiar las playas y enterrar las algas muertas a una profundidad bastante considerable.