Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fueron liberados los cuatros miembros del Consejo Comunitario Afrodescendiente de la vereda Guamal en Supía

Fueron liberados los cuatros miembros del Consejo Comunitario Afrodescendiente de la vereda Guamal en Supía

Foto: Cortesía Arnubio Uchima

Fueron liberados los cuatro miembros del Consejo Comunitario Afrodescendiente de la vereda Guamal en Supia, luego de estar cinco días retenidos por el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta.

Sobre las 6 y 30 de la mañana de este lunes 24 de julio, fueron dejados en libertad Uber Antonio Uchima Moreno, Edicson de Jesús Uchima Moreno, Emilcen Uchima Moreno y Adriana Arenas Andica, quienes estuvieron retenidos desde el pasado miércoles 19 de julio por el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta por la disputa de unos terrenos.

"El miércoles nos retuvo la guardía Indígena, acá en nuestra propiedad en Guamal. Ellos dicen que porque ellos son dueños del territorio y pueden hacer lo que quieran. Llegaron a cercar nuestro predio y nosotros no lo permitimos por lo que nos llevaron en contra de nuestra voluntad" dijo el miembro del Consejo Comunitario Afrodescendiente, liberado, Uber Antonio Uchima Moreno.

Esta disputa viene de tiempo atrás, por la apropiación de terrenos en la vereda Guamal, los indígenas reclaman tierras en esa localidad al igual que los afrodescendientes.

Los miembros del Consejo Comunitario Afrodescendiente de la vereda Guamal en Supia, afirman que el caso ya está en manos de la Agencia Nacional de Tierras, pero que están demorados con la limitación de este territorio por lo que ha generado grandes disputas entre las dos etnías.

Los cuatro afrodescendientes ya están con sus familias y se encuentran en buenas condiciones de salud.

Aquí la entrevista completa a Uber Antonio Uchima Moreno: