Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerte aguacero obliga a evacuación preventiva de familias de un barrio en Manizales

Un fuerte aguacero registrado en la tarde de este martes en Manizales, acompañado de actividad elécrtica y que provocó la creciente súbita de la quebrada Manizales, obligó a la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio a evacuar de manera preventiva

Foto: Cortesía UGR Manizales

Habitantes del barrio Verdum de esta capital debieron ser evacuados ante el inminente riesgo que representa la creciente de la quebrada Manizales como consecuencia de la intensidad de las lluvias

Un fuerte aguacero registrado en la tarde de este martes en Manizales, acompañado de actividad elécrtica y que provocó la creciente súbita de la quebrada Manizales, obligó a la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio a evacuar inicialmente y de manera preventiva 15 familias del sector de Verdum, ubicado en el barrio Malteria, que pudieron regresar a sus casas cuando el nivel del afluente volvió a la normalidad; pero 3 de llas deberán permanecer evacuadas, mientras se dan las condiciones para que sean habitadas de nuevo, de acuerdo con el director de la entidad, Jairo Alfredo López.

El funcionario dijo además, que las familias evacuadas pernoctarán donde familiares o conocidos, mientras se les otorga el subsidio de arrendamiento y se determinan otras acciones para los damnificados en este sitio específico. Como consecuencia de la intensidad del fenómeno natural, también se presentó la creciente súbita de la Quebrada Minitas, pero allí no fue necesario ninguna clase de evacuación, aunque se mantiene el monitoreo en la zona, según el señor López.

Igualmente, en varios puntos de la ciudad como en la Panamericana y en los barrios La Paz y Los Cámbulos, se presentó desprendimiento leve de capa vegetal y la UGR dispuso de maquinaria para habilitar en ellos las vías al tráfico vehicular. El fuerte aguacero provocó también la caida de árboles en distintos sectores, pero por fortuna, estas situaciones de emergencia no dejaron ni víctimas, ni personas lesionadas.

En medio de la tormenta eléctrica y como consecuencia de la caída de un rayo que impactó una zona sembrada de pinos en el barrio La Cumbre, se produjo un incendio que fue controlado rápidamente. Al márgen de estos hechos, se registró un incendio estructural en las chimeneas de la fábrica Luker, pero el fuego se pudo contrarrestar y se evitó su propagación.

La Unidad de Gestión del Riesgo de la capital de Caldas ejecuta 16 estrategias tendientes a mitigar los efectos de la segunda temporada de lluvias del año y dentro de estas se incluye un monitoreo constante a las zonas identificadas como de inminente riesgo de deslizamiento, con el fin de prevenir algún tipo de eventualidad.