Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por fuerte vendaval se declaró la urgencia manifiesta en Santa Bárbara, Antioquia


Los vientos huracanados, acompañados de granizo y un fuerte vendaval, ocasionaron inundaciones en varias veredas de Santa Bárbara, Suroeste de Antioquia, dejando un saldo preliminar de 50 familias damnificadas. En el municipio se declaró la urgencia manifiesta para atender las emergencias por la ola invernal.


La alcaldesa del municipio, Mónica Ocampo Blandón, aseguró que la situación es crítica, pues la mayoría de las viviendas afectadas, resultaron totalmente destechadas. Aclaró que aunque ya fue declarada la urgencia manifiesta en la localidad, solo han podido socorrer a las familias con pocas tejas, cuando en realidad son muchos techos los que se requieren.


"Resultamos bastante afectados con un fuerte vendaval, van alrededor de 50 familias damnificadas, algunas  perdieron todo el techo de sus viviendas, en varias zonas se han reportado deslizamientos. Teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia y que no ha parado de llover, declaramos la urgencia manifiesta".


Ocampo Blandón destacó que en la zona no ha parado de llover en los últimos días, por lo tanto el municipio se mantiene en alerta roja por probabilidad de inundaciones y deslizamientos. Aclaró que aunque han recibido toda la ayuda del Gobierno Departamental, esperan que esta semana lleguen más auxilios para las familias damnificadas.


"Este es el sexto episodio que hemos tenido de este tipo, todo el año hemos estado muy afectados por los vendavales, así que ha sido una situación muy compleja, hemos tenido el apoyo del Gobierno Departamental a través del Dapard, pero sí requerimos mayores auxilios para las familias damnificadas".


De acuerdo con el Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, cinco municipios se mantienen alerta roja: Murindó y Vigía del Fuerte por crecientes súbitas del río Atrato e Ituango, Granada y Santa Bárbara por probabilidad de deslizamientos.