Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionarios públicos favorecen a ambulancias ilegales en Cali a cambio de dinero: Secretario de Salud

Foto archivo RCN Radio.

 

La Secretaría de Salud de Cali denunció ante la Policía y la Superintendencia de Salud, que funcionarios públicos y empleados de clínicas estarían dando prioridad a ambulancias no certificadas  para la prestación de este servicio, a cambio de dádivas económicas.

De acuerdo al secretario de Salud municipal Alexander Duran, las denuncias dadas apuntan a personas que reciben entre $20 mil o $30 mil pesos, para asignar un servicio de ambulancias, sin pasar por el control del Sistema Integrado de Comunicación, creado para evitar el paralelismo que realizan en la ciudad unas 60 ambulancias que no están certificadas.

“Los vigilantes de las instituciones y gente que participa en el despacho, llaman a las ambulancias que están por fuera del modelo antes de acudir al 123 que es la línea de urgencias. No podemos cuantificar la totalidad de los casos, pero puedo decir que la mitad de los servicios nos está funcionando por fuera", indicó el titular de la cartera de salud.

El funcionario, también denuncio que de los 840 accidentes de tránsito atendidos desde que comenzó a regular la operación de los vehículos medicalizados en Cali, al menos 500 han tenido personas lesionadas y de esa cifra solo 249 fueron asumidos por grupos de atención prehospitalaria certificados.

El funcionario señaló que para evitar estas situaciones, el usuario cuando llame al 123 línea unificada con la Policía, exija el código de la ambulancia que se le  asignó, con el fin que el ciudadano tenga una herramienta para no subirse a una ambulancia ‘pirata’.