Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funeraria de Cartagena retuvo por varias horas un cadáver

Doble dolor experimentó ayer una familia de Cartagena. Además de perder a uno de sus seres queridos, debió lidiar con el hecho de que la funeraria se rehusara a entregar el cadáver para su respectiva sepultura. Argumentaba que la familia no había pagado la totalidad de los servicios funerarios.

Fernando Niño, secretario del Interior, dio a conocer el caso: "Nos reportaron un caso bastante lamentable relacionado con el cuerpo de un menor el cual no quería ser entregado por la funeraria por falta de pago. De inmediato las autoridades nos pusimos al frente del caso le avisamos a la policía para que se acercara al sitio, ahí conversaron con los representantes de la empresa y le informaron que ellos tienen unos mecanismos judiciales, jurídicos, para poder cobrar los dineros que le adeudaban los familiares pero que no podían hacer una retención de cuerpo porque además de verse sometidos a unas sanciones administrativas también podrían verse envueltos en una conducta penal".

Agregó que "se le prestó toda la colaboración a los familiares, se solucionó la problemática y la empresa decidió entregar el cadáver, en este momento ya la situación está resuelta. Dijo que ante hechos como este los ciudadanos se pueden acercar a la administración distrital para que le den solución de manera inmediata a toda la problemática que se le presente puesto que estamos comprometidos a la defensa de sus derechos ante cualquier situación donde ellos los vean afectados de manera grave".

Por su parte la directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), Adriana Meza, dijo que este acto es conocido penalmente como "secuestro de cadáver", por lo que en este proceso fue necesario involucrar otras entidades como la Policía Metropolitana de Cartagena.

"Aquí lo que se configura es un tipo penal, un secuestro de cadáver. La misma policía por orden del secretario del Interior iba a llevar un familiar a la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de la Fiscalía para poner la denuncia. Por ningún motivo una funeraria se puede oponer a entregar el cadáver en este caso no es un caso de salud si no un caso penal, un caso que es un delito retener un cadáver".