Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos de Boyacá advirtieron disminución del comercio en plazas de ganado

Cuando se cumplen dos meses de vigencia de la zona de contención que tiene estipulada el Ica, luego de los brotes y focos de aftosa que se presentaron en algunos departamentos como Arauca y Casanare, los ganaderos manifiestan que se redujo sustancialmente el comercio de ganado en el departamento de Boyacá.

Foto: Archivo RCN Radio.

Cuando se cumplen dos meses de vigencia de la zona de contención que tiene estipulada el ICA, luego de los brotes y focos de aftosa que se presentaron en algunos departamentos como Arauca y Casanare, los ganaderos manifiestan que se redujo sustancialmente el comercio de ganado en el departamento de Boyacá.

Según el gerente del Centro Regional para el Desarrollo Ganadero Cerpagán, Fredy Chaparro, el gremio se ha visto perjudicado de forma notoria y mientras que no se levante la medida, será imposible estabilizar los precios del ganado.

Según el vocero de este gremio, en la Plaza de Cerpagan, normalmente se comercializaban alrededor de 900 reses y en este momento se comercializan aproximadamente unas 600 reses. Los ganaderos esperan que se cumplan prontamente el término establecido para esta zona de contención  y así poder recuperar las pérdidas que los afectan.

Pese a todo, los ganaderos han mostrado relativa satisfacción con la posibilidad de movilizar el ganado al interior de Boyacá y hacia algunos municipios de Cundinamarca, y son consientes de que este tipo de medidas son necesarias para poder lograr que el país sea nuevamente certificado como libre de aftosa.