RCN Radio

Ganaderos de Boyacá piden política de compensaciones a MinAgricultura

El gobernador Carlos Andrés Amaya solicitó públicamente al nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga que se generen compensaciones a los ganaderos de Boyacá, afectados por la implementación de la ‘zona de contención’ del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA para recuperar el estatus de país libre de aftosa.

El mandatario dijo además, que se están analizando alternativas que permitan reducir los efectos de la declaratoria que en el departamento, han generado protestas de los representantes del sector.

A esta propuesta se sumaron los ganaderos de la región que solicitaron que se implemente una política de compensación para los departamentos afectados por la ‘zona de contención’.

Gobernador Carlos Andrés Amaya Foto: Gobernación de Boyacá

“Le vamos a pedir a los ministros de Agricultura y Hacienda que nos ayude a generar una política de compensación para las regiones donde se implementó la medida” afirmó el gobernador Amaya en diálogo con RCN Radio.

Con la aplicación de la directriz del ICA ganaderos de Arauca, Boyacá y Casanare han expresado que se ven afectados económicamente por su parte, el gerente general del ICA Luis Humberto Martínez atribuyó las manifestaciones de rechazo, a falta de conocimiento de los alcances de la resolución por medio de la cual se determinó la zona de contención que exige la OIE, para recuperar el estatus de país libre de aftosa.

Martínez aclaró que los eventos de concentración, movilización y comercialización de ganado, sí se pueden llevar a cabo.

“Hay mucha desinformación en este momento ye eso está generando el inconformismo; pero la medida no es autoritaria por parte del ICA, nosotros seguimos el código que nos dá y que exige la OIE para poder levantar y recuperar el estatus sanitario del país, el cual estamos tratando de recuperarlo para el mes de noviembre o diciembre”, indicó Martínez.