Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos  del municipio de Ipiales se benefician el proyecto Contrato Plan

El ICA  ingresa por primera vez al corregimiento de la victoria, zona de difícil acceso del municipio de Ipiales.

 

500 ganaderos  del corregimiento de La victoria,  del municipio  de  Ipiales, Nariño, límites  de la frontera  ecuatoriana,  serán   certificados el próximo año por sus  predios libres de brucelosis y tuberculosis  bovina.  El ICA  avanza con  mucho éxito en la compleja tarea. A la fecha la entidad ha certificado 11.500 predios en tuberculosis y 7.700 en brucelosis  en  23 municipios del departamento.

 

Ipiales  es  uno de los municipios de Nariño focalizados en el Contrato Plan, que ejecuta el ICA con  el apoyo de la gobernación de Nariño,  cual permite analizar, mediante pruebas diagnósticas el estado sanitario de los bovinos y certificar los predios como libres de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina.

 

El municipio está ubicado en la frontera colombo ecuatoriana y dentro de su jurisdicción se encuentra el corregimiento de La Victoria, siendo el más extenso del municipio, de  difícil acceso y compleja situación de orden público. A través de la realización de brigadas,  personal del ICA  ingresó desde  el mes de septiembre  a esta zona de gran producción de lechera,  con el propósito de certificar 500 predios. Con el ingreso a la zona, el ICA se propone además verificar y evaluar  las condiciones de sanidad en que se encuentran los bovinos de la región  fronteriza. La Victoria no contaba con  un  solo predio  certificado en brucelosis y tuberculosis.

 

“El hecho de que el ICA ingrese a identificar y a hacer las pruebas a  los bovinos, es un gran beneficio para los ganaderos, quienes en su mayoría son indígenas. Si no existiera este programa que cuenta con el apoyo de Contrato Plan Nacional y la Gobernación del Departamento, ellos tendrían que asumir los costos. Es así como estamos favoreciendo a un corregimiento muy importante en producción de leche”, aseguró Leidy Burbano, médica veterinaria del ICA y líder del Contrato Plan.

 

Y es que son muchos los beneficios que tienen los ganaderos con la certificación  de sus   predios  libres de brucelosis y tuberculosis porque se evitarán riesgos  para la salud, la de su familia y la de los trabajadores. Además, porque sus productos adquieren mayor valor con el incremento en el precio de la leche.

 

Así lo reconocen los ganaderos del sector. Es el caso de Flor  Maigual, ganadera  de la zona,  quien se declaró  complacida  con la  presencia del personal del ICA y por eso colabora en la labor de  identificación y toma de muestras  a  sus  10 bovinos en la  vereda el Salado, del corregimiento  de la Victoria.