RCN Radio

Garantizados recursos para la Universidad Nacional en La Paz, Cesar

Gobierno garantiza $26.000 millones para funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz.

Gobierno garantiza $26.000 millones para funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz.

Luz verde para el funcionamiento de la Universidad nacional sede La Paz, resultó de la gestión realizada este miércoles ante el Ministro de Hacienda, por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien fue acompañado por el Contralor Edgardo Maya Villazón y el Representante a la Cámara Eloy Quintero Romero.

El ministro Mauricio Cárdenas Santamaría recibió en su despacho a la delegación cesarense que le planteó firmes argumentos sobre la importancia de asignar recursos del presupuesto nacional para que la nueva sede pueda abrir sus puertas en el primer semestre del próximo año. Luego de escucharlos, el ministro respondió anunciando la asignación de $26 mil millones de las vigencias 2017 y 2018, para su dotación y funcionamiento.

La visita al Ministro fue propuesta hace unos días, durante la presentación del informe realizado por la veeduría ciudadana, en el cual se reportó que las obras registran avances del 92% y estarán culminadas el 8 de noviembre próximo, de acuerdo a lo programado en el cronograma de actividades. Allí, el Contralor Maya Villazón había dicho que “el paso siguiente es conseguir con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional que aporten los recursos para el funcionamiento de esta importante obra que será un gran aporte no solo para el Cesar y la región sino para la Costa y para Colombia”.

Terminada la reunión con el ministro Cárdenas, el Gobernador informó que de estos recursos, $6 mil millones se invertirán este año, distribuidos en dotación de laboratorios, cerramiento y equipos tecnológicos para habilitar la facultad de las áreas de la salud. Los otros $20 mil millones se invertirán el año próximo, destinados al funcionamiento de la nueva sede.

El Mandatario expresó su regocijo por el gran paso dado para la consolidación de este que califica como “uno de los mejores proyectos a nivel regional y nacional que impacta en la educación superior con una de las mejores universidades de Latinoamérica”, dijo que le genera “una enorme satisfacción entregar esta obra para el servicio de la comunidad estudiantil”.

Previamente el Rector Ignacio Mantilla, había dicho: “confío en que en enero se empezará a darle la organización que necesita una universidad con una estructura académica y administrativa, y se empezará a informar a los jóvenes que quieran ingresar a cursos previos que la Universidad ofrecerá para que tengan éxito en los exámenes de admisión”.

A partir del año entrante la Universidad Nacional sede La Paz podrá albergar a 2.500 jóvenes que accederán a diferentes programas académicos de pregrado y postgrado. “Tenemos enormes posibilidades de contar con una facultad de medicina, ciencias de la salud, ciencias agrarias y las ingenieras, paso incluyente para que jóvenes que no tienen acceso a esos programas, puedan tener esa enorme oportunidad”, declaró el Gobernador Franco Ovalle.