Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegaron al Meta alias "Romaña" y alias "Lozada" de las Farc para participar en desminado

Foto tomada del Canal RCN


Al municipio de Mesetas, a la vereda Santa Helena, en el Meta llegaron desde La Habana Cuba y acompañados de miembros de la Cruz Roja Internacional los dos negociadores de las Farc Henry Castellanos Garzón alias “Romaña” y Luis Antonio Losada Gallo alias "Carlos Antonio Lozada",  quienes vienen a apoyar el proceso de desminado que iniciará en este departamento el 1 de diciembre.

En el Meta, segundo departamento donde se hará desminado, se limpiará los municipios de Uribe, Mesetas, Vista Hermosa y los que están alrededor del parque Nacional de La Macarena.

Vista Hermosa es el municipio del Meta más contaminado de minas según el Gobierno Nacional.

En la Gobernación creen que los dos guerrilleros volverán esta misma semana a La Habana, Cuba.

Gobierno y Farc iniciarían proyecto de sustitución de cultivos ilícitos

La implementación de proyectos productivos para la sustitución de cultivos ilícitos en la vereda Orejón de Briceño, Norte de Antioquia, es una de las conclusiones de la visita realizada por representantes del Gobierno Nacional, entre ellos el general Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas; y los delegados de las Farc alias “Pastor Alape” y “Matías Aldecoa”.

El líder comunal del Orejón, Fabio Muñoz, aseguró que el proyecto de sustitución, que sería financiado con recursos del Gobierno, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido socializado con la comunidad y recordó que hace una semana se presentó una protesta por la presencia de erradicadores manuales.

En los siete meses que completa el proyecto piloto de desminado en Orejón, se han desactivado 33 artefactos en 14 mil metros cuadrados y se espera que antes del 15 de diciembre, este territorio sea declarado libre de sospecha de minas.

Los líderes de esta vereda presentaron un proyecto al Gobierno y a las Farc para que se realice una segunda fase de desminado el próximo año, al considerar que otros sectores están contaminados por los artefactos sembrados por la guerrilla.