Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador del Huila exigió el cumplimiento de las compensaciones con los huilenses afectados por  la represa de El Quimbo

La madera cortada se encuentra flotando en la represa de El Quimbo, según denunciaron las autoridades ambientales. Foto Cortesía Cam

El Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó que respeta las decisiones judiciales pero solicitó que se les cumplan a los huilenses todas las compensaciones pendientes que tiene la multinacional Emgesa en este proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

“Hemos fijado una posición de respetar los fallos de los jueces, pero que obviamente que permite que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, falle de fondo, por lo que es un fallo transitorio, el tema de las compensaciones sigue pendiente y en el que el Huila, vuelve a insistir en la necesidad de que se den las compensaciones de manera clara y definitiva para con nuestro departamento y los afectados de la construcción de esta represa”, afirmó.

El mandatario de los huilenses se declaró a la expectativa de la decisión que deberá tomar en los próximos días el Tribunal Administrativo del Huila.

“Pues queda en manos de la sabiduría del Tribunal Administrativo el fallo de fondo, quien deberá estudiar y decidir cual será la posición de la justicia en relación con ello. La lección que queda es la necesidad de entender que se deben cumplir las compensaciones y lo que el Huila espera es que se cumplan a cabalidad.

El nuevo Gobernador de los huilenses confirmó cuáles son esos compromisos que siguen pendientes por cumplir con la multinacional Emgesa.

“Faltan varias cosas, entre ellas, el retiro de la biomasa, está la compra de predios y tierras, está la vía perimetral, y los pescadores artesanales y obviamente los proyectos productivos que estamos esperando que se cumplan.  Es por eso que vamos a crear una auditoria pública en el departamento del Huila para que expertos técnicos realmente nos digan si han cumplido las compensaciones sociales, ambientales y legales a las que el Huila tienen derecho”, puntualizó.