Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador de Nariño solicita la gobierno nacional atender la situación generada por la erradicación

En un carta abierta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador de Nariño Camilo Romero, explicó que los hechos de violencia que se han presentado en las últimas horas en el puerto de Tumaco fueron advertidos con antelación y solicita buscar alternativas para alcanzar una verdadera Paz.

En un carta abierta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador de Nariño Camilo Romero,  explicó que los hechos de violencia que se han presentado en las últimas horas en el puerto de Tumaco fueron advertidos con antelación y solicita buscar alternativas para alcanzar una verdadera Paz.

 

El Gobernador de Nariño,  propuso al presidente Juan Manuel Santos la creación de una comisión del más alto nivel para plantear soluciones de fondo a la problemática de los cultivos ilícitos en Tumaco, teniendo en cuenta que es el municipio de Colombia con mas hectáreas cultivadas con ilícitos.

 

El mandatario señaló que los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en esa localidad por los enfrentamientos entre los campesinos y miembros de la Fuerza Pública son el reflejo de lo que había advertido desde hace más de un mes.

 

“Nariño y puntualmente Tumaco se puede convertir en un escenario de nuevo conflicto. Esa no es la suerte que merece un pueblo que ha demostrado de todas las maneras buscar el camino de la paz”, enfatizó el Gobernador en la misiva.

 

En el documento, el mandatario departamental insiste en el desplazamiento de este equipo al municipio para que, a través de una mesa, de la que hagan parte el Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, consejos comunitarios, la Coordinadora de los Cultivadores de Coca y Amapola, Coccam, las Farc, la Defensoría del Pueblo, la Diócesis y líderes sociales, se aborden los puntos críticos que hoy existen. El resultado de ese ejercicio debe ser un consenso de la aplicación de una estrategia integral en este municipio.

 

Propuso además que para que no persistan las diferencias en el territorio, se requiere la creación de un mapa en el que se georeferencien las zonas de pequeños cultivadores, que hacen parte del plan de sustitución, y los sectores donde se concentran las grandes extensiones de coca que, de acuerdo con el alto Gobierno, son las elegidas para continuar cn el procesos de erradicación.

 

Por último, el gobernador insta a la unión conjunta de esfuerzos para atender las problemáticas del territorio desde soluciones integrales. “Tumaco tiene inmensas potencialidades, pero hoy es sin duda el punto que requiere toda la acción institucional y ciudadana del país y de la comunidad internacional”, se puede leer en el documento.