Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno anunció que agilizará sustitución de cultivos ilegales en Tumaco

Acompañado del vicepresidente de la República y varios de us ministros el primer mandatario estuvo prácticamente durante un día en el puerto nariñense sobre el pacífico en donde anunció, entre otros temas, el fortalecimiento de la seguridad con la puesta en marcha de una Fuerza de Tarea Conjunta, ala que llamaron Atlas y la  agilización de la sustitución de cultivos ilícitos.

Al finalizar su visita a Tumaco, el Presidente Santos y su gabinete realizaron un balance de la jornada.


El presidente Juan Manuel Santos hizo una serie de anuncios desde Tumaco (Nariño) entre los que se destaca el fortalecimiento de la seguridad, con la puesta en marcha de una Fuerza de Tarea Conjunta a la que llamaron Atlas y la agilización de la sustitución de cultivos ilícitos. (Lea: Desde Tumaco, Santos anuncia reorganización de la fuerza pública en la zona)


Acompañado del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y varios de sus ministros el primer mandatario estuvo casi todo el día en el puerto nariñense sobre el pacífico en donde tomó algunas de las medidas anunciadas.


El primer encuentro que tuvo en Tumaco fue un Consejo de Seguridad en el que estuvieron altos mandos militares y policiales de la región, así como las autoridades civiles del departamento y del municipio.


Según el Jefe de Estado, con la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Atlas se realizará la reorganización y el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en Tumaco y en el departamento de Nariño en general.


“Se reorganiza la Fuerza Pública, se unen unidades que estaban dispersas, se le da un mando a una Fuerza de Tarea que va a estar a cargo de un mayor general y tiene unos planes específicos en materia de lucha contra el delito y la criminalidad, no solamente en esta área de Tumaco, sino también en toda la zona rural y donde está operando el crimen y el narcotráfico”, dijo Santos.


El presidente además explicó que la estrategia del Gobierno no solo está centrada en la presencia militar y la lucha contra el crimen, sino que además vendrá lo que llamó la Acción Integral “la presencia del Estado para ayudar a las comunidades en su diario vivir, en sus problemas y en sus necesidades”.




[imagewp:409773] En la jornada del Presidente en Tumaco se incluyó la entrega de un Hospital de primer nivel.

“Para eso también nos reunimos en una segunda reunión el día de hoy, toda la tarde, con voceros de las diferentes comunidades, voceros de las víctimas, de mujeres, de los jóvenes, de las comunidades afro, de las comunidades indígenas, un abanico muy amplio de voceros, a los que los escuchamos sobre su visión de la problemática que se está viviendo en el municipio de Tumaco, sus peticiones y sus soluciones”, dijo el presidente quien además insinuó que en ese encuentro recibió algunos regaños.


Sobre el tema de infraestructura el presidente destacó que a través de los recursos del Plan Pazcífico se espera que a finales del año estén terminados los diseños del acueducto y alcantarilladlo para Tumaco, con lo cual se iniciaría el proceso de licitación para la construcción del mismo.


“Tumaco, y Nariño en general, se va a beneficiar de las vías terciarias. Hay una vía binacional hacia el Ecuador que tuvo unos problemas porque estaba minada esa vía. El Ejército reaccionó, respondió y hoy nos dieron el parte de que estaba limpia para continuar la construcción de esa vía”, aseguro el mandatario mientras explicó que el Invías se comprometió a terminar la vía que se viene anunciando hace 25 años.


Pero quizá el tema sobre el que mayor expectativa se tenía en Nariño fue el del combate a los cultivos de uso ilícito, que generaron en las últimas semanas varios eventos violentos y la atención del país por la problemática social derivada de ello.


“La gran conclusión de esta reunión es que tenemos que trabajar en forma más mancomunada, más con trabajo en equipo, a nivel de Gobierno Nacional, gobierno departamental, gobierno municipal, pero sobre todo con la participación más activa de las comunidades”, dijo.


Sin embargo aclaró que adelantar esta política de sustitución no significaba abandonar el trabajo de lucha contra los eslabones del narcotráfico en todos los niveles, justificando, de alguna manera, la fuerte presencia militar que se anuncio para esta zona de Nariño.


El presidente hizo entrega de una sede del Hospital Divino Niño de primer nivel, el cual fue construido con especificaciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, entregó simbólicamente una urbanización para personas afectadas por el fuerte invierno del 2010 y 165 embrocaciones para asociaciones de pescadores que facilitarán su trabajo, pues están equipadas con tecnología de punta.


“El mensaje final es que Tumaco no está sola. Tumaco tiene el acompañamiento del Gobierno. El señor Vicepresidente ha venido siete veces desde que se posesionó. Esa es una demostración de la prioridad que Tumaco tiene para nosotros. Tumaco es, en cierta forma, un laboratorio sobre cómo podemos resolver problemas, que no son de ahora, son problemas que llevan muchísimos años y décadas”, dijo el el presidente Santos al cerrar la filo de las 5 de la tarde, sus actividades en el puerto de Tumaco.