Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital La Misericordia de Calarcá recibió recursos para superar su crisis actual

Hospital La Misericordia de Calarcá recibió recursos para superar su crisis actual

RCN Radio Armenia




El departamento del Quindío a través de su dirección de salud gestionó recursos para susbsanar las deudas de las EPS Cafesalud y Asmedsalud de las vigencias 2015 y 2016 para cedérselas al Hospital de la Misericordia de Calarcá y a varios hospitales de la región.

 

El Hospital San Juan de Dios de Armenia recibirá 1300 millones de pesos, el hospital La Misericordia de Calarcá le fueron pagados 606 millones de pesos, el hospital mental de Filandia 500 millones de pesos, hospital San Camilo de Buenavista 28 millones de pesos, y el hospital Pio X de La Tebaida 31 millones de pesos, para un total de 2.500 millones de pesos pagados en cesión de créditos para los hospitales públicos.

 

 

Recursos para el hospital de Calarcá no son suficientes

 

El hospital la Misericordia de Calarcá recibió por parte de la EPS Cafesalud 606 millones de pesos para solucionar una parte de la crisis en la que se encuentra por falta de pago a sus colaboradores. El hospital fue autorizado para realizar un crédito por 1.500 millones de pesos adicionales para poder reducir el impacto de la deuda que presenta.

 

Leonardo Quiceno, Gerente del Hospital La Misericordia de Calarcá recibió con beneplácito los recursos, pero dijo enfáticamente que los dineros entregados son un paño de agua tibia, ya que mensualmente la entidad gasta 1.300 millones de pesos sólo para gastos básicos.

 

De otra parte, el secretario de Salud del Quindío, Cesar Augusto Rincón aseguró que, el gobierno departamental tiene toda la voluntad para contribuir y buscar soluciones al estado actual del sistema de salud.

 

El encargado de la dirección de salud informó que en lo que va corrido del año se han entregado cerca de 9 mil millones de pesos para varios centros asistenciales, entre ellos, la Clínica Oncólogos de Occidente donde hay una cantidad considerable de pacientes con cáncer menores de edad que no han sido atendidos por la crisis actual con las EPS.

 

El doctor Rincón agregó que, hay un gran avance para crear la red de salud que permita la unificación de los hospitales con el fin de mejorar las gestiones y solucionar este tipo de problemas financieros.

 

El Gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, Leonardo Quiceno quien además es representante de la junta directiva de hospitales de Colombia manifestó que, el pago de las deudas de las EPS no es responsabilidad de las gobernaciones, pero el sistema actual, ha obligado a tomar acciones a todos los mandatarios de las regiones.

 

El gerente aseguró que esto es un fenómeno a nivel nacional y que es lamentable el sabotaje y el maltrato que sufren los empleados del sector salud.Actualmente el hospital cuenta con cerca de 300 contratistas y el 20% del personal está dedicado a la parte administrativa, personal que no es suficiente para prestar una atención adecuada a los usuarios y que se ha recortado para reducir recursos y generar ahorros en los pagos respectivos.