Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno hará vigilancia especial a ayudas entregadas a colombianos deportados de Venezuela

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó en Cartagena que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha dado ordenes especiales en torno al apoyo que desde el Gobierno Nacional se brindará a los colombianos deportados desde Venezuela.



Al participar en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), expresó que las instrucciones del Jefe de Estado han estado dirigidas a coordinar acciones enfocadas a ofrecer de manera rápida la atención que requieren los nacionales que han sido deportados del vecino país.

En ese sentido, destacó que a través del Departamento de la Prosperidad Social se está desarrollando un trabajo articulado que está dirigido a brindar ayuda humanitaria y posteriormente, la posibilidad que los ciudadanos deportados puedan retornar a sus ciudades de origen.

"Lo que queremos es desocupar rápidamente estos sitios de albergues temporales. Segundo, darles un subsidio temporal y tercero, estamos trabajando al interior del Gobierno y lo vamos a hacer de la mano con Camacol, para buscar temas de integración laboral. Con el Sena los vamos a capacitar y lo vamos a buscar, en el sector vivienda, trabajo desde nuestros proyectos", expresó.

Expresó el alto funcionario que tienen cifras de 1100 colombianos deportados de Venezuela y que se está realizando un censo para que las familias que se han devuelto de manera voluntaria al país, puedan recibir las ayudas que el Gobierno ha dirigido en las poblaciones de frontera.

Allí manifestó que el Gobierno hará vigilancia especial para las ayudas las reciban las personas que han visto afectadas por las deportaciones, por lo que cruzarán las bases de datos del Sisbén con las de Red Unidos. "Si una persona quiere ingresar, nosotros vamos a poder determinar si ha recibido ayudas del Gobierno con anterioridad, y si las ha recibido, claramente no estaba viviendo en Venezuela, sino en Colombia", precisó.

Puntualizó que pese a que no se tienen datos de cuántos venezolanos se han visto afectados por la crisis que se vive en la frontera, sí destacó que la presencia de ciudadanos del vecino país han tenido un impacto positivo en la dinámica de la vivienda en ciudades como Cúcuta, en donde dijo que la venta de inmuebles han crecido en un 70% en los últimos años.