Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno Nacional asignará recursos por 600 mil millones para mitigación de riesgos en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos anunció en Manizales la asignación de recursos por 600 mil millones de pesos, producto del rendimiento de las regalías para ser destinados a obras de mitigación del riesgo en el territorio nacional, como una respuesta efectiva de prevención frente a los fenómenos generados por el cambio climático.

Esta cifra provendrá de los intereses generados por las regalías y con ella se adelantarán obras de prevención frente al cambio climático, que serán una prioridad del actual gobierno










Luego de recorrer el barrio Aranjuez, una de las zonas afectadas por la emergencia invernal de la semana pasada en Manizales y de evaluar las alternativas de solución que hacen parte de la primera fase del proceso de establilización y recuperación de los sectores que sufrieron con mayor rigor el efecto de la histórica lluvia, el Presidente Juan Manuel Santos anunció en esta capital la asignación de recursos por 600 mil millones de pesos, producto del rendimiento de las regalías para ser destinados a obras de mitigación del riesgo en el territorio nacional, como una respuesta efectiva de prevención frente a los fenómenos generados por el cambio climático. De esta partida, Caldas tiene un cupo asegurado, precisó Santos.


En su intervención ante los medios de comunicación, el mandatario hizo referencia igualmente, a una línea de crédito que tendrá disponible la FINDETER, por 60 mil millones de pesos para atender en esta región sitios vulnerables a deslizamientos o que ya hayan sido clasificados como de alto riesgo.


El presidente consideró que aquí se está en la fase final de la emergencia y se da apertura a la etapa de estabilización y reconstrucción de las zonas afectadas por la emergencia, una semana después de registrado el fenómeno atípico que produjo la tragedia. En este sentido felicitó la labor adelantada en cabeza del alcalde Octavio Cardona León y de quienes a su lado atendieron en un tiempo record la emergancia, gracias a su capacidad de reacción.


Como balance de la emergencia que ya se da por terminada, el mandatario presentó un reporte de 150 viviendas destruidas, 850 más en riesgo; 1.650 personas recibieron atención en diferentes albergues y 47 más reciben atención en la actualidad. Además, están en proceso de entrega 500 subsidios de arrendamiento y 1.100 subsidios de vivienda. Igualmente se dispondrá de ayudas consistentes en líneas de crédito y financiación con destino a construcción de vivienda.


De la misma forma, dijo el presidente, la Alcaldía de Manizales ya tiene listo un lote para la construcción de viviendas. Cinco colegios que resultaron afectados, serán reparados a través de un trabajo articulado que estará coordinando la propia ministra de Educación, quien este fin de semana estará presente en la ciudad con ese propósito. El presidente recordó que los establecimientos educativos que fueron habilitados como albergues durante la emergencia, ya funcionan normalmente con su población estudiantil.


Dentro de las iniciativas que se pondrán en marcha en Manizales tendientes a mitigar el riesgo y promover la cultura de la prevención, está "Bosques de Paz", que es un progrrama del Ministerio del Medio Ambiente, que según el presidente también se replicará en los municipios de Chinchiná y Villamaría. Además, servirá para recordar a las víctimas del conficto armado, expresó el mandatario.


Al tiempo que reconoció que Manizales tiene el mejor sistema de prevención del riesgo y atención de desastres del país, invitó a las autoridades locales a no bajar la guardia y a estar alertas ante nuevas eventualidades, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias continuará durantes dos meses más.


El Presidente Santos elogió finalmente el grado de solidaridad de los manizaleños, al recordar que el alcalde Cardona León le había expresado con gran satisfacción y con enorme agradecimiento, que en las instalaciones de las Cruz Roja ya no había espacio para guardar las ayudas humanitarias para los damnificados.


"Sin los planes de prevención con que cuenta Manizales, la tragedia habría generado muchos más daños", destacó el Presidente de la República.