Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno no tiene plan B si se retrasa proceso para construir metro de Bogotá: Planeación Nacional

Render del Metro de Bogotá - Imagen render de Alcaldía



El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, manifestó que el Gobierno no tiene un plan B, en el tema del metro para Bogotá.

Por tanto, señala el funcionario que Planeación Nacional se encuentra a la espera de que el Distrito le entregue el cumplimiento de los 10 requisitos del Conpes, para continuar con el proceso. (Lea también: Radican solicitud formal para que se investigue a Peñalosa por estudios del metro)

"El cronograma está completamente estructurado para que antes del 11 de noviembre que es cuando entra en vigor la ley de garantías y es el límite para firmar el convenio de cofinanciación, podamos generar esta importante obra para la ciudad y para el país", indicó.

Agrega Mejía, "el balón está en la cancha de la Alcaldía, sin embargo estamos trabajando de manera mancomunada para darle buenas noticias a la ciudad".

El directivo advirtió que sería complicado que se presentará un retraso en el cronograma para la estructuración del metro para la ciudad.

El compromiso del Gobierno es desembolsar cerca de $10 billones mientras que el Distrito pondría $4.5 billones.

Compromiso


Por su parte, el presidente de la Financiera Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, afirmó que se trabaja a marchas forzadas con el Distrito, para dejar lista la fase de estructuración financiera del metro de Bogotá, antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías.

Según el directivo, esta fase de definir los diseños y la forma en que se va a financiar el metro, va en un 50%.

"Con la voluntad de todas las partes tanto del Gobierno Nacional como Distrital y con el trabajo que están haciendo los equipos técnicos nosotros podemos contar con que vamos a cumplir con los tiempos para que se firme el convenio de cofinanciación que es el punto crítico de tiempo en este proceso que debe hacerse antes del 11 de noviembre cuando entra en vigor la ley de garantías", indicó Del Valle.

El directivo señaló que ya está plenamente definido que el metro para Bogotá será elevado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas le pidió recientemente al Distrito acelerar el proceso para que sea culminado antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías, ya que si no se realiza el proyecto podría atrasarse cerca de 6 meses.