Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con golpes agredieron al personal médico del Hospital Universitario del Caribe en Cartagena

Foto referencial AFP



En Cartagena fueron agredidos los médicos y enfermeras que prestaban el servicio de urgencias en el Hospital Universitario del Caribe.

Los hechos se presentaron luego que un grupo de jóvenes ingresara con heridas por golpes y armas blancas, ocasionadas en medio de riñas.

La más afectada fue una enfermera a quien le propinaron dos golpes en la cara luego que intentara detener la continuidad de agresiones entre los acompañantes de los heridos. Según el relato de los profesionales de salud, estas personas arremetieron contra los médicos, a quienes insultaron e intentaron golpear.

Luis Tarrá, vicepresidente de la Asociación de trabajadores de la salud, ANTHOC, seccional Bolívar, aseguró que estos hechos atentan contra la misión médica y requiere de atención urgente de las autoridades:

"En la noche de este sábado y en la madrugada del domingo, se presentaron hechos de agresión contra el personal médico y paramédico de la urgencia del hospital Universitario, en la que resultó herida la compañera Disney Blanco. ANTHOC solicita que se haga efectivo lo que está contemplado en el plan de contingencia; la presencia de la Policía y no que esta llegue cuando ya se han presentado las agresiones contra las instalaciones y el personal que allí labora".

De acuerdo a Anthoc Bolívar, los agresores corresponden a jóvenes en riesgo quienes participaban de los cabildos en los barrios Los Calamares y otras zonas. Estas celebraciones hacen parte de los eventos festivos que se realizan en los sectores populares de Cartagena durante las Fiestas de Independencia.

Ante esta situación, los profesionales de la salud solicitaron al alcalde de Cartagena y al gobernador de Bolívar, garantizar la seguridad de los médicos y enfermeras que laboran durante los fines de semana en el hospital Universitario.

"Por lo regular en un turno de fin de semana o de puente o festivo se atienden entre 50 y 100 casos de urgencia en el HUC, la mayoría producto de riñas que obligan al traslado de los contrincantes heridos, que por lo regular se encuentran junto a sus acompañantes en la urgencia, en donde algunas veces prosiguen la disputa o se dedican a agredir al personal médico y paramédico", añadió Tarrá.

RCN Radio ha conocido que de igual forma un vigilante resultó lesionado por cuenta de estas agresiones que se dieron al interior de la sala de urgencias del Hospital.