Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín

El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín/Foto RCN Radio.



En una empinada loma de la Comuna 13, en el occidente de Medellín huele a pan recién hecho, el sol es fuerte y agota cada paso que se da subiendo, pero se distraen los visitantes viendo la mayor galería de arte al aire libre que puede disfrutar el que allí llega.

En esta comuna, las 140 mil personas, en sus 30 barrios, la disfrutan todos los días. Decenas de turistas se mezclan en los estrechos y empinados callejones y se mimetizan en los enormes murales logrados con aerosol y pintura. Allí está el Güey que como buen rapero prefiere que le llamen por su sobrenombre.

La primera estación es en un mural comenzando una empinada loma, el hermoso rostro de una mujer de colores rosa, azules, pastel que se mezcla en una cara que refleja paz, tiene una historia de renovación, de rebeldía y de belleza.



 

[imagewp:382736] El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín/Foto RCN Radio.

Según el Güey, "resulta que en este mural había un dibujo diferente, había unas flores y rostros de campesinos, cuando sucede el plebiscito, el grafitero que había pintado aquí no le gustó porque apoyaba el sí. En un acto de inmadurez, él tapa el graffiti y escribe que para qué grafitear vida y arte si aquí escogieron la guerra".

Luego dos amigos le consultaron a la comunidad, qué querían y decidieron que debían plasmar el rostro de una mujer como símbolo de vida, de cambio y de bienvenida a este tour en la Comuna 13.

[imagewp:382746] El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín/Foto RCN Radio.

En medio de este recorrido hay que caminar por las empinadas calles de la comuna 13, la del conflicto intenso hace unas dos décadas y donde según el guía, "los grupos armados se apoderaron de los barrios y cometían delitos atroces, incendiaban casas, secuestraban y reclutaban a muchos chicos"

Luego de subir cinco tramos de escaleras eléctricas, novedoso medio de transporte y de desarrollo en la zona está el Parque de los Enamorados, "lo hace el parcero Chota, él quiso proyectar el amor que hay que tenerle a la pareja, pero también a los amigos, a la familia, a cada cosa que hacemos cada día", dice el Güey.

[imagewp:382737] El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín/Foto RCN Radio.

La primera parada gastronómica es para tomar un jugo de don Luis Gómez, quien durante 20 años fue mecánico industrial, trabajó también como Chef y desde la Semana Santa comenzó a vender jugo de naranja y posteriormente frutas. Le ha tocado ser un poco políglota, por lo menos para decir, bienvenidos, ofrecer los jugos y cobrar.

El particular vendedor y habitante de la Comuna 13, ha aprendido frases en Inglés, Francés, Italiano, Australiano y otros idiomas asiáticos que mantiene juiciosamente copiados en una libreta para poder sacarla en el momento que ve que el que lo visita no habla esos idiomas más conocidos.

[imagewp:382735] El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín/Foto RCN Radio.

El Tour continúa con el grafitero Omag quien tiene una obra que puede llegar a los 10 metros de alto, un obrero, cargado de canas, con herramientas en sus manos, vestimenta propia de la labor, él destaca siempre que la comunidad se ha apropiado de las obras de arte, las cuida, las siente propias, las disfruta y respeta porque es el reflejo de su transformación.

Otro de los artistas es George, interpreta no con aerosoles, sus obras de arte son elaboradas con pinceles, brochas y galones de pintura. Trabaja en el rostro enorme de una mujer de ojos claros y con una rosa en la mano que interpreta el temple, pujanza del emprendimiento y cultural de las mujeres de la zona.

[imagewp:382738] El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín/Foto RCN Radio.

El recorrido continúa por el Parque infantil Sergio Céspedes, una de las últimas paradas del Graffitour, allí se recuerda que en un enfrentamiento entre combos y la policía, una bala perdida impactó en un menor que falleció. En este lugar se construyó un parque para recordar que los niños deben jugar, deben disfrutar la vida y homenajear a los niños de la Comuna 13.

María Consuelo Ríos es la encargada de refrescar el final del Graffitour, hace 16 años, elabora unas paletas de diferentes sabores, pero hay una especial, la de mango biche que sirven en un vasito lleno de limón con sal, como una paleta de mango biche michelada, vende cinco mil unidades cada semana, habla por sí sola la cifra.

Termina el visitante este recorrido admirando cada rincón y cada gota de aerosol y pintura puesta en los muros, con el corazón crecido, con el calor en el cuerpo y en la mente marcadas las sonrisas con todos los habitantes de la zona con las que uno se encuentra y siempre hay un buenos días, buenas tardes o buenas noches que lo han dicho, con seguridad desde el corazón.

[gallery ids="382746,382756,382757,382755,382752,382753,382754,382748,382749,382745,382747,382744,382743,382741,382738,382739,382740,382736,382735,382737"]