Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grave crisis por situación financiera de compañías que integran el Sitp, alerta SuperSociedades

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, advirtió que una grave crisis enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá -SITP-, tras los graves problemas económicos de las nueve compañías que prestan el servicio.

Foto Colprensa




El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, advirtió que una grave crisis enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá -SITP-, tras los graves problemas económicos de las nueve compañías que prestan el servicio.


En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que cuatro de las nueve empresas se han declarado en insolvencia y agregó que el panorama frente a esta situación es cada vez más complejo.


"Sobretodo preocupa el alto endeudamiento de estas entidades financieras que supera los 3.7 billones de pesos, hemos revelado esta situación que muestra un panorama bastante preocupante frente al futuro de estas compañías", dijo.


Aseguró que "lo que hemos visto en los informes es que las compañías reportan pérdidas. No hay ninguna que reporte utilidades y las que reportan insolvencia aseguran que cada vez tiene más dificultades para poder acceder de a los créditos".


En ese mismo sentido precisó que "ellos aseguran que los servicios provisionales siguen recibiendo dinero en efectivo y que además del transporte antiguo y las tarifas de los servicios, han profundizado más esta situación".


Reyes dijo que desde la SuperSociedades se está tratando de lanzar un salvavidas para estas compañías, con el fin de evitar un colapso del sistema, ya que la afectación para los ciudadanos sería incalculable.


"En lo que concierne a nosotros nos preocupamos de los procesos de insolvencia de estas compañías, hay una situación crítica y no se puede catalogar de otra manera porque la acumulación de pérdidas es alarmante y eso da lugar a un mal panorama", señaló.


Agregó que el próximo mes se cumplirán unas audiencias con dos de las empresas del Sitp para verificar su estado financiero.


Finalmente y con relación a las responsabilidades de la situación económica del Sistema, el superintendente de Sociedades precisó que serán las autoridades del Distrito las que puedan establecer qué fue lo que conllevó a esa situación.


"Las empresas se quejan de la lenta implementación del Sistema y de algunos contratos y eso le compete exclusivamente a las autoridades Distritales y a los propietarios de estas compañías para que definan qué decisiones se se asumen finalmente", expresó.