Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio hotelero de Medellín lanzó compromiso contra el turismo sexual

Medellín-Foto tomada del Metro de Medellín


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, reconoció que en lo que va corrido del año se ha recibido un 25 por ciento más de turistas que el año pasado, razón por la cual se acoge el compromiso para erradicar la trata y la explotación sexual de personas, en especial de menores de edad.


El mandatario reconoció que un visitante puede tener una derrama económica de por lo menos 250 dólares por día, lo que motiva a las autoridades, en compañía de la Oficina Contra las Drogas y el Delito de la ONU,  promover la formación de agentes turísticos aliados de la legalidad.


"Necesitamos un turismo responsable, no ese turismo sexual o de drogas. Queremos un turismo que de verdad venga a disfrutar de la ciudad tan maravillosa. Hace unos años la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito advertía como la trata de personas es el segundo negocio ilegal con mayor crecimiento a nivel mundial y ponía que Colombia era el tercer país en riesgo", agregó el alcalde.


La subsecretaria de Turismo de Medellín, Juliana Cardona Quiroz, indicó que hasta la fecha han realizado 45 operativos en compañía de Policía Metropolitana, y como resultado sellaron 40 establecimientos que no cumplen con la normatividad sanitaria o promueven el turismo sexual.


"Es por problema de salud, con el registro nacional de turismo que no lo poseen o está vencido; también con el tema de bomberos. Estamos hablando que estos operativos se hacen de la mano de Bomberos, salud, Seguridad, Migración  y Policía", añadió Juliana Cardona.


En la presentación del compromiso por el turismo responsable y libre de delito estuvo David Alamos jefe de la oficina de Prevención del Delito y Fortalecimiento a la Justicia de la ONU, quien señaló que la oferta turística de la ciudad, para combatir la crmininalidad, debe ir en sintonía con sus atractivos, donde caben las vacaciones y viajes de trabajo