Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

44 niños han muerto en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición, en 2016

Foto RCN Radio


La crisis humanitaria que está viviendo La Guajira no da tregua. Esta semana los casos de niños y niñas que han muerto por causas asociadas a la desnutrición aumentaron, tras ser reportado el fallecimiento de una niña de ocho meses que era atendida en la clínica Renacer de Riohacha.


La menor provenía de la ranchería Jachimana; había ingresado el pasado 19 de agosto con una desnutrición aguda y en muy malas condiciones generales, por lo que fue remitida a la unidad de cuidados intensivos, explicaron los especialistas que la atendieron.


El secretario de salud departamental, Stevenson Marulanda, dijo que "desafortunadamente tenemos otra mortalidad de una nueva niña wayúu, cuyo caso es desnutrición aguda severa como lo registra la historia clínica. A pesar de los esfuerzos que ha venido haciendo el sector salud, es una triste realidad" manifestó.


Este hecho se suma a la muerte de una niña de un año de nacida que era velada el domingo en la ranchería Jashumana de Manaure. La alerta la entregó el líder Javier Rojas, uno de los solicitantes de las medidas cautelares que otorgó a los wayúu la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.


Con este nuevo caso de desnutrición en La Guajira ya son 44 las víctimas que ha dejado este flagelo en el año 2016, superando la cifra del año pasado.