Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habrá retiro forzoso a EPS que no cumplan con atención a niños en La Guajira: SuperSalud

Foto RCN Radio



El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que se retirará de manera forzosa a varias EPS en el departamento de La Guajira, si no cumplen con la prestación adecuada en los servicios de salud para los menores de edad.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que luego de hacer una inspección en esa región del país, se identificaron varias entidades que no están cumpliendo con los protocolos mínimos para la prestación de los servicios que garanticen la salud de estos menores.

"La Superintendencia de Salud va a empezar a aplicar una medida que es el retiro forzoso en aquellas entidades que no tienen una red permanente para prestar estos servicios. Allá identificamos unas EPS que nos están cumpliendo con su tarea", dijo.

Agregó que se están evaluando esas EPS y "vamos a hacer el retiro forzoso de algunas entidades y luego de que se haga ese retiro, pues haremos una nueva distribución".

El superintendente de Salud manifestó que también se aplicarán medidas cautelares para evitar las barreras que en muchas ocasiones se presentan para autorizar tratamientos.

"Un instrumento que la Superintendencia empezó a aplicar de manera masiva este año, tiene que ver con las medidas cautelares. Hay unas órdenes estrictas de atención y se dan unos plazos perentorios", manifestó.

Agregó que se han adelantado reuniones en otros departamentos donde se han registrado tasas altas de desnutrición para tomar esas mismas medidas.

Muñoz explicó que las dificultades en la atención en salud en esa región del país están relacionadas con la gran cantidad de entidades que prestan un servicio deficiente y agregó que el Ministerio de Salud ya está adoptando un plan para mejorar dichos modelos.

"En La Guajira hay más EPS de las que deberían haber; 17 entidades son demasiadas y el Ministerio de Salud viene estructurando un modelo especial de atención en donde no hayan más de uno o 2 operadores que presenten un mejor servicio en términos de calidad", sostuvo.

El superintendente de Salud expresó que el año pasado fueron sancionadas al menos 6 EPS por estas irregularidades y agregó que ya se están adelantando investigaciones a otras entidades.