Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medidas de excepción son necesarias para La Guajira: exgobernador

Foto AFP


El exgobernador encargado de La Guajira y superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez afirmó en RCN Radio que se necesitan con urgencia medidas especiales para solucionar en parte los problemas sociales y económicos de La Guajira, a propósito de la orden del Tribunal Superior de Bogotá que le pidió al Gobierno responder una solicitud para declarar el estado de excepción en esta región.



Según Vélez, "todos somos responsables de esta situación y debemos asumir esta responsabilidad. Es que el problemas está sobre-diagnosticado, pero debemos pasar a las soluciones".


Dijo que, pese a que este tipo de medidas son de carácter transitorio, "cualquier cosa que podamos hacer por La Guajira es bienvenida".


Vélez expresó que uno de los problemas que hay que atacar con decisión es el de la desnutrición de los niños de La Guajira, del que dijo, "tiene un carácter cultural, porque en el caso de los Wayuu, ellos no llevan a los niños al médico o tienen la cultura de que los adultos deben alimentarse primero que los niños, entonces allí hay que concertar con esas comunidades estos temas".


Expresó que las transferencias del gobierno central a La Guajira son del orden de $30 mil millones, de 1 billón que recibe este departamento por concepto de Regalías."Estos recursos deben ser vigilados", insistió Vélez.


Apuntó que los organismos de control han hecho la tarea de escudriñar en las irregularidades que afectan a esta sección del país.


El gobierno tendría hasta mediados de semana para responder a este requerimiento del Tribunal.


Gobierno denuncia trabas para intervenir fiscalmente en La Guajira

Según un balance realizado por el Ministerio de Hacienda sobre los departamentos que se han acogido a la ley 550 o de quiebras, la entidad informó que son 7 los entes territoriales que han buscado este salvavidas fiscal y económico, entre ellos La Guajira y Córdoba.


El dato lo suministró la Directora General de Apoyo Fiscal de la entidad, Lucía Villa, quien denunció que en el caso de La Guajira, "estábamos preparados para acogerlo en la ley 550, ordenar sus pasivos, darle una asistencia técnica especializada en todos los sectores, pero la Asamblea Departamental no nos ha permitido estar en este ejercicio de apoyo fiscal".


Indicó que en el caso de Córdoba, la entidad tuvo que aplicar medidas de choque, "como la suspensión de giros en el sector de la salud, y estamos preparando la intervención, enmarcada en la administración transitoria del sector educativo".


En el caso de La Guajira, la destituida gobernadora Oneida Pinto, reveló el 4 de febrero del año pasado que su departamento tenía una deuda de más de 90 millones de dólares con el Banco Mundial y otras más con entidades como la Universidad de La Guajira.


Según cifras oficiales, este departamento ha recibido en regalías cerca de 1 billón de pesos, en el último año.


Y en el caso de Córdoba, la Contraloría y otros entes de control han denunciado irregularidades en programas como el de Alimentación Escolar y el denominado cartel de la Hemofilia, con cifras que superan los $100 mil millones.


A la ley de quiebras se han acogido departamentos como Caquetá, Caldas, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca con el fin de reestructurar las deudas de estos entes territoriales.


También se han acogido ciudades intermedias como Becerril (Cesar), Mariquita (Tolima), Leticia (Amazonas) y Caucasia (Antioquia), entre otras.