Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardapáramos piden mayor compromiso con el páramo de Ocetá

Páramo de Ocetá. Foto: Víctor Cárdenas Burgos.

Ante el alto flujo de visitantes al páramo de Ocetá, entre los municipios de Monguí y Mongua en Boyacá, los encargados de velar por el cumplimiento de las normas de protección del parque natural, solicitan a los turistas adoptar conductas amigables con el medio ambiente.

Juan Pongutá, uno de los guadapáramos del lugar, señaló que es importante que se utilice un guía, quien es el que dá las pautas para que los caminantes no intervengan zonas o vegetaciones de reserva.

Dadas las características que presenta el lugar, todos los días suben turistas, en especial los fines de semana, cuando arriban caminantes de otras nacionalidades, entre ellos, alemanes y franceses.

Por tal razón, para que se realicen buenas prácticas ambientales, Pongutá, hizo un llamado de atención a los visitantes, pero también a las alcaldías y la autoridad ambiental, para que se establezcan parámetros que permitan proteger los ecosistemas.

Hace pocos días fueron capturadas dos personas en cercanía de la finca El Morro, en inmediaciones de este páramo, porque estaban destruyendo indiscriminadamente las plantas de frailejón, cosa que ha indignado a los guardapáramos que trabajan por salvaguardar este páramo.