Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardianes no recibirán internos nuevos en tres cárceles de Antioquia

Foto: Referencial AFP


A partir de este martes, a las 7 de la mañana, el sindicato de empleados penitenciarios, adelantará una protesta  y no permitirá el ingreso de internos a las tres principales cárceles de Antioquia: Bellavista, Itagüí y El Pedregal.


El presidente del sindicato, dragoneante Luis Pinzón Zamora, explicó que la medida fue tomada después de agotar los mecanismos para un diálogo directo con las directivas del Inpec, la Gobernación y las alcaldías, que por ley, deben asumir los costos de las personas sindicadas, quienes representan el 70 por ciento de los penados.  Aseguró que 300 guardianes tienen que vigilar 8 mil reclusos.


Frente a esta protesta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que tiene que haber mayor compromiso del Gobierno Nacional y de los entes territoriales para solucionar la crisis carcelaria. El mandatario se mostró preocupado con el cierre de los centros penitenciarios para nuevos reclusos.


Pese a la protesta del sindicato del Inpec, las remisiones de internos para audiencias y citas médicas no se verán afectadas por la protesta, aclaró el dragoneante, Luis Alberto Pinzón.


La Personería de Medellín denunció que los 25 internos con VIH Sida de la cárcel Bellavista y los doce, entre hombres y mujeres, de Pedregal, desde febrero no reciben atención para controlar los efectos del virus.


La cárcel Bellavista tiene 6 mil 216 presos, cuando su capacidad es para 3 mil 792, es decir, hay un hacinamiento cercano al 156 por ciento.

Mientras que en la cárcel Pedregal hay 2 mil 342 internos, cuando hay capacidad para mil 213 personas, lo que representa un sobrepoblación de 107 por ciento.