Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro pide no estigmatizar las protestas sociales ni confundirlas con vandalismo

Gustavo Petrofoto RCN Radio



El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a las más recientes protestas y bloqueos al sistema de TransMileno y pidió no estigmatizar las manifestaciones ciudadanas ni confundirlas con vandalismo.

Petro postuló que hay varios tipos de protestas por parte de la ciudadanía y que en gran medida, dependen en su clasificación por quiénes y cómo la originan.

Simplemente buscan un chivo expiatorio. Por mi experiencia como alcalde, donde tuvimos muchas protestas. Si uno quisiera tener un indicador de las que se organizan previamente y cuáles no, eso se sabe cuando se presentan bloqueos simultáneos en troncales y estaciones y cuando es poca la gente que participa. Eso es el primer indicio de que se organizó previamente con objetivo distinto al de la protesta social”, aseguró el exmandatario de los bogotanos.

El exalcalde Petro sostuvo que las recientes protestas en Transmilenio han sido originadas por fallas en estaciones puntuales y han sido iniciadas por pasajeros inconformes.

Cuando se produce por x o y razón una demora en un lugar de la ciudad y salen, sin que existan en otro lugar de la ciudad las mismas protestas, centenares de usuarios, casi miles, yo lo que he podido observar de las dos últimas, es que se han generado por hechos que los usuarios no tienen la culpa. La administración de Transmilenio no ha comentado lo que sucede y ellos se han manifestado”, explicó Petro.

Además, añadió que “cuando se produce por otra razón, por causas irrisorias, se genera una demora en un lugar de la ciudad, y salen centenares de usuarios, eso es distinto a una conspiración”.

Petro también criticó el manejo entregado por la Alcaldía a la situación, sin posibilidades de negociación entre los usuarios y voceros del sistema. “La orden que han dado es bolillo y gas lacrimógeno para todo el mundo, sin mediar”, acusó el líder del movimiento Progresista.

El tratamiento de esa movilización hay un protocolo. Una norma que se sigue. Lo primero que sucede es que llega una entidad llamada Gestores de Convivencia, civiles pagos por el Distrito hace diez años, conocedores como nadie sobre el conflicto social y su tratamiento pacífico, e intentan bajar los ánimos para tratar de solucionar los problemas pacíficamente. Sólo en última instancia se usa la fuerza”, sostuvo el exalcalde de Bogotá.

Además criticó que la nueva administración no acuda a las funciones de los Gestores de Convivencia antes de llamar al Esmad al lugar de los hechos.

Lo que vi ayer y hoy, y en estos días, es que a los mismos gestores, la propia administración y la prensa, los acusó de ser impulsores de esa protesta por tener chaquetas, que no les han cambiado, de la administración anterior.Petro también criticó el manejo que los medios de comunicación le han dado a las protestas, sosteniendo que se está promoviendo una “estigmatización generalizada contra quien protesta”, cuando la información se enfoca en los actos vandálicos de algunos pocos manifestantes, y no en los argumentos de la mayoría.

Cuando la prensa solo muestra al señor que tira el ladrillo, tiene un objetivo que es descontextualizar. Generalizan con nombre de vándalos a todos los ciudadanos que protestan. A los que cogieron presos no fue al señor del ladrillo, sino a los muchachos y muchachas que protestaban”, agregó el exalcalde.

Por último, sostuvo que la causa de las protestas es la “indignidad” en medio de la cual los pasajeros de Transmilenio son transportados.

Aseguró que proyectos como el metro y el tranvía habían sido estructurados para mejorar esas condiciones de viaje, pero fueron descartados por la nueva administración. “Todos estos modos que dan dignidad a los usuarios están suspendidos,” argumentó.

Petro finalmente envió un mensaje a la alcaldía de Enrique Peñalosa, donde formuló que “para que el vándalo no surja, la administración debe proceder a hacer el Metro y el Tranvía. Creo que saldrán como héroes aplaudidos por la ciudad”.