Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes del Orejón, Antioquia, piden al Gobierno escuchar sus peticiones sobre desminado

Como un proceso que esconde las inquietudes de los habitantes de El Orejón en Briceño, Norte de Antioquia, calificó el Movimiento Colombiano Ríos Vivos el desminado humanitario que se adelanta en la vereda.



La coordinadora del Movimiento Colombiano Ríos Vivos, Isabel Zuleta, dijo que son muchas las dudas que tiene la comunidad y que hasta ahora no han sido resueltas por los delegados del Gobierno y las Farc, toda vez que reiteró que un grupo de campesinos redactó una carta en la que exponen el miedo que esconden y que por ahora sólo refugian en sus casas.

El líder de la acción comunal, Fabio Muñoz, señaló que en la vereda no se volvió a escuchar ningún explosivo o alguna información de que se hayan desactivado más minas. Reiteró que por ahora los trabajos se han mostrado lentos y sin socializar con la comunidad.

Nuestra propuesta de paz se dirige a  normas que han estado vigente en la zona por más de 5 décadas, es el llamado que hacen los habitantes de la vereda en la carta que le escribieron al Gobierno y las Farc.

Reinicio del proceso de desminado 

El Batallón de Desminado Humanitario encontró una zona además de escarpada y difícil en su clima, un sector repleto de minas, en la vereda El Orejón, Norte de Antioquia, así lo confirmó el Gobierno y las Farc a través de un comunicado conjunto.

Con el propósito de facilitar el ingreso de un barremina, se reforzó la presencia de caninos para la identificación de artefactos explosivos, se profundizó en la técnica de remoción de tierra con el objetivo de cavar sendas con mayor profundidad y desminado manual.

Además, el Gobierno hizo una caracterización psicosocial de la vereda y se discutieron acciones para un plan de reparación a la comunidad de la mano del Gobierno Nacional, regional y local.