Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de la comuna Castilla de Medellín están preocupados por delinquir de organizaciones criminales

Cortesía Alcaldía de Medellín



La comunidad del barrio Tejelo, ubicado en la comuna 5, Castilla, al Noroccidente de Medellín, vive con el temor que infunden las bandas criminales, en especial, cuando hay enfrentamientos entre ellas.

Los habitantes del sector reconocieron que la presencia del alcalde Federico Gutiérrez los llena de tranquilidad, sin embargo, la situación es tan compleja que hasta los padres de familia le prohíben a sus hijos salir de las casas.

"Es que uno tiene nietos y sobrinos y ya no los dejamos salir. Un niño que tiene 15 años ya no lo dejamos salir con miedo de que lo maten. Prohíben el uso de cachuchas y chompas con capuchas. Y es que Tejelo es un barrio muy tranquilo pero los últimos hechos nos ha dolido mucho porque conocíamos a los muchachos que mataron". 

La seguridad en las calles y la convivencia en los colegios son los puntos más críticos de esta zona, tanto que los vecinos de la comuna cinco reconocieron que a las autoridades  les hace falta más presencia allí. 

"En lo que lleva de vida el barrio ninguna autoridad civil o militar se ha interesado por ella pero con esta intervención podrá haber más seguridad, tanto inversión, educación y proyectos sociales". 

Fernando Quijano, director de la ONG Corpades, manifestó que la banda que delinque en Tejelo estaría teniendo enfrentamientos con los integrantes de la llamada “Oficina del 12 de octubre”, dirigida por alias “Soto”, por esta razón serían los hechos violentos de los últimos días.

"El grupo que está en Tejelo, que al parecer tiene relación con Pachelly está teniendo roces con la llamada Oficina del 12 de octubre que encabeza alias "Soto", detrás de la línea de "Soto" hay hombres muy poderosos y detrás de la línea de "Camilito" también hay poderosos. Sin embargo, en Tejelo hay enfrentamientos y parece que no han podido concluir", señaló Quijano.

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, el jueves 29 de diciembre se reportaron cuatro homicidios en el barrio Tejelo.

El primer caso fue reportado hacia las 6:57 de la mañana y correspondió a un comerciante que fue atacado con un arma de fuego.

Los tres casos restantes corresponden a un ataque múltiple, donde murieron tres jóvenes entre 15 y 25 años, según las hipótesis de las autoridades sería un ajuste de cuentas entre las estructuras delincuenciales del sector. No obstante, la comunidad de Tejelo señaló que los muertos fueron más cuatro ese día.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, manifestó que ya trabajan para capturar a los alias “Soto” cabecilla de la Odín Picacho, “Camilito” de la Odín Robledo y "Cataño” y “Becerro” cabecillas de bandas articuladas a dichas organizaciones.

La Alcaldía de Medellín emprendió una intervención especial en este sector para disminuir los índices de criminalidad, tanto que reforzó el pie de fuerza con 100 integrantes más de la Fuerza Pública, priorizó 300 mil millones de pesos para proyectos sociales y emprendió una campaña de acompañamiento en los 32 colegios de la comuna para evitar la deserción escolar.

Consejos de seguridad en el sector

En el segundo día de la intervención en la comuna de Castilla, Noroccidente de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez, señaló que a parte del aumento del pie de fuerza, buscarán que las instituciones educativas, los parques y los escenarios deportivos sean zonas libre de tráfico de estupefacientes.

Gutiérrez Zuluaga reconoció que los jóvenes, en especial, deben estar seguros y lejos de las plazas de vicio porque es un factor que incrementa los índices de criminalidad.

"Aleja todas las plazas de vicio de los núcleos educativos, de igual forma los parques,escenarios deportivos y públicos, lejos todos los expendidos de droga. De igual forma la oferta cultura y deportiva continúa", manifestó el alcalde.

El mandatario resaltó que los ciudadanos sienten más confianza de denunciar a las estructuras criminales, por ello rechazó la implantación de una supuesta ley del silencio.

"La ley del silencio que habían implantado pues se vence porque la gente confía más en nosotros. En mis recorridos he recogido información, con nombres y direcciones". 

En el último año, el desplazamiento intraurbano se fijó por debajo del 50 por ciento, frente a esto, el alcalde de la ciudad señaló que el control de las autoridades y la presencia institucional en los sectores disminuyen este fenómeno infundido por el accionar de las estructuras delincuenciales.