Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hábitat del manatí no sufrirá con el Fenómeno del Niño

El manatí, especie en vía de extinción no será afectado con el fenómeno del niño. Foto: suministrada Cas / RCN Radio.



Aunque el fenómeno del niño ha sido fuerte en algunas zonas de Santander no afectará el hábitat de los manatíes en Sabana de Torres,  por las lluvias que cayeron a mitad de año evitaron que las reservas de agua se acabaran.

José Manuel Zapata, conocido como “Morita” quien desde hace más de dos décadas se dedica al cuidado y protección del Manatí en esta zona del departamento de Santander, confirmó que afortunadamente "está lloviendo permanentemente y en este momento todo lo de la ciénaga; las labranzas que hay en mi comunidad y lo que hay alrededor está gozando de buen clima”.

La preocupación más bien, dijo, radica en el uso indiscriminado del trasmallo por parte de los pescadores, para realizar su actividad. "Esas redes están acabando con los manatíes, por eso le estamos pidiendo a la Corporación Autónoma Regional de Santander para que prohíba la utilización de los trasmallos.

“Nos están volviendo ariscos los manatíes, por eso lo mejor es que quiten los trasmallos sobre la Ciénaga de Paredes y Caño Peruétano", afirmó.

Al respecto la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) ha adoptado algunas medidas que permitan garantizar la protección y conservación del manatí y su hábitat, de tal manera que esta especie no se vea afectada, por la sequía y las altas temperaturas que se presentan en algunas regiones del país.

Algunas de las acciones son los monitoreos en la quebrada La Gómez, como principal tributario de la Ciénaga de Paredes, con el fin de verificar el estado en los niveles del agua.