Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallan en Ibagué mina ilegal de oro que producía más de $3.000 millones al mes

La Policía Metropolitana de Ibagué inhabilitó una mina ilegal de oro ubicada a 3.800 msnm en el corregimiento de Toche parte alta, en zona rural de la capital del Tolima. 

La mina ilegal se encontraba ubicada en la parte alta del corregimiento de Toche en zona rural de Ibagué. (Foto: RCN Radio)



La Policía Metropolitana de Ibagué inhabilitó una mina ilegal de oro ubicada a 3.800 msnm en el corregimiento de Toche parte alta, en zona rural de la capital del Tolima.

El coronel Jorge Hernando Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, informó que la mina producía semanalmente 10.000 gramos de oro equivalentes a 800 millones de pesos, es decir, cerca 3.400 millones al mes por la extracción de este metal.

Aseguró que esta era la explotación más alta geográficamente de todo el territorio nacional y funcionaba en una reserva forestal en un área de influencia de 60 hectáreas en donde seis eran intervenidas actualmente.

El operativo que contó con 60 uniformados de la Policía Nacional permitió la destrucción de la maquinaria avaluada en 3.000 millones de pesos que constaba de dos cocinas, dos piscinas de cianuración, una laguna de cianuración, cuatro plantas de beneficio, cinco estopas de cianuro, cuatro maquinas trituradoras, 180 granuladores, una mesa concentradora, dos sistema de poleas, 13 motores diesel, cilindros de gas, pipetas de oxígeno y dos campamentos.



Jorge Enrique Cardozo, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, informó que el título donde se realizaba la extracción ilegal pertenece a la multinacional AngloGold Ashanti.



En las actividades de minería se realizaba extracción y aprovechamiento de  recursos naturales como captación de agua, ocupación de cauce, vertimientos de aguas industriales, aprovechamiento forestal y caza, toda vez que se encontraron pieles de animales silvestres en la zona.

El operativo contó con el acompañamiento del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.