Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallazgo arqueológico cerca al Templo del Sol en Sogamoso, fue removido por obras de construcción

Foto: Archivo William Rodolfo Torres-RCN Radio.



La directora del museo Arqueológico de Sogamoso, Margarita Silva, lamentó que el hallazgo hubiese sido removido en las labores de una construcción, cuando estudios previos demostraban que allí existían vestigios de antepasados muiscas.

Según la directora del museo, los citados estudios, realizados en el área de “La Florida”, a pocos metros de donde se ubica el museo Arqueológico, fueron hechos en el 2014, por parte de un estudiante de geología de la UPTC, quien realizó su tesis de grado con esta investigación y socializó la existencia de los vestigios.

Los estudios habían determinado que existía material arqueológico que afloraba la superficie, como fragmentos de instrumentos líticos o fabricados en piedra, y variadas manos y piedras de moler; de tal suerte que ya se le había advertido a la comunidad, que eran sitios de reserva arqueológica y que se necesitaba primero hacer trabajos arqueológicos, antes de ser intervenidos los terrenos.

Sin embargo, ya se viene adelantando una construcción y lamentablemente se pierde gran información, al no haberse dado el manejo apropiado. Una de las preguntas que se hace por parte de la arqueología, es el ¿Por qué la evidencia de tanto material lítico en el lugar? Se supone, por parte del arqueólogo que realizó el estudio, que pudo haber sido un centro de fabricación de instrumentos líticos, que son aspectos muy importantes para la arqueología y para la historia colombiana.

Además, se encuentran numerosos vestigios de tumbas, hallándose restos humanos asociados con piezas de cerámica, lo que presupone que fue un sitio habitado y que fue complemento de la zona que hoy conserva y preserva el Museo Arqueológico.

“Por eso nos duele la destrucción de nuestro patrimonio, porque son muchas las evidencias que se borran, al removerse estos terrenos, sin un previo trabajo arqueológico”, indicó Margarita Silva.