Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta en discotecas deben recibir clases los niños de Santa Rita en el Huila





Después de cinco años, la promesa de construir el megacolegio de la vereda Santa Rita en el municipio huilense de Aipe, se la llevó el viento.

 

[imagewp:45807] El colegio no terminó de ser construido. Fotos RCN La Radio

Los profesores confirmaron que la obra sería la solución educativa para los más de 500 niños de todas las veredas vecinas en los límites del Huila y el Tolima, hoy es un monumento del abandono con sus columnas deterioradas y varillas oxidadas.

"El colegio fue demolido con la idea de construir un megacolegio donde se dieran mejores condiciones para los estudiantes, desafortunadamente el tiempo ha pasado y el proyecto se quedó en eso, una sola idea", afirmó el profesor Óscar Lemus.

Las casas, bodegas y hasta la discoteca se han convertido en las aulas de clase a lo largo de la única calle que además sirve de zona de recreación a la hora de descanso.

[imagewp:45817] Los niños no tienen las condiciones para estudiar.

"Es muy triste que los niños tengan que recibir en una discoteca una clase, después de que sábado y domingo ha funcionado este sitio como un antro, donde se encuentra el día lunes colillas de cigarrillo, botellas de cerveza e inclusive en una ocasión asesinaron a dos personas el día domingo y llegaron los muchachos a recibir clases en este mismo sitio y eso no está bien para ellos", subrayó la profesora Sandra Acuña.

Son en total 15 lugares distribuidos por el caserío donde funcionan desde preescolar hasta grado once, escenarios que no tienen las condiciones educativas al tener mala iluminación, sumado a las goteras, malos olores y el ruido que tienen que soportar por los vehículos que transitan por la calle lo que hace que no puedan gozar de una concentración permanente.

José Sulaín Rodríguez, habitante de la zona y padre de familia afectado, señaló que es muy triste ver a los niños estudiando en estas condiciones.

"Los salones están regados por todo el caserío y eso se puede prestar para que los muchachos estén en la intemperie calle arriba y calle abajo y eso es muy complicado para todos", manifestó.

Pero lo niños perciben esta problemática es por eso que hacen un llamado al Gobierno Nacional para que les dé la posibilidad de estudiar en condiciones dignas.

"Desde que yo estaba en preescolar recuerdo que había una escuela muy bonita ahora lo único que veo es algo mal construido. Yo lo único que les voy a pedir es que se acuerden de nosotros en Santa Rita que hacemos parte del municipio y que nos ayuden a construir el colegio y las cosas que necesitamos", afirmó una de las estudiantes.

A esto se le suma la falta de transporte escolar para los niños que viven en las zonas más lejanas en límites de los departamentos del Huila y Tolima.

[imagewp:45806] La nueva construcción es solo escombros. Fotos RCN La Radio

"Yo vivo a más de cuatro horas de aquí del caserío, cuando no tenemos transporte escolar nos toca caminar y a oscuras, es muy difícil y cuando llueve es muy complicado para llegar a estudiar sin embargo lo hacemos", afirmó Jhon Culma, estudiante.

De la obra que superaba los 4.340 millones de pesos en el año 2010, hoy no hay ni rastros del macroproyecto que se necesita con urgencia esta comunidad educativa en la que los docentes adelantan grandes esfuerzos para dar sus clases.

Ya han pasados dos administraciones locales en el municipio de Aipe donde los mandatarios locales han prometido en campaña terminar las obras de construcción, pero hoy el proyecto no tiene dolientes.