Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombre en Cartagena se enteró que desde hace un mes fue declarado como muerto por la Registraduría

Pedro Fernández Ortega es un empresario natural de San Jacinto, pero residente en la actualidad en Cartagena, a quien por un error que aún no encuentra explicación, fue declarado como fallecido desde finales del mes de junio por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El hombre le informó a RCN La Radio que se enteró de su fallecimiento el pasado 19 de julio cuando su hijo de cinco años requirió de asistencia médica por quebrantos de salud, donde las directivas del centro asistencial y la EPS a la que se encuentra afiliado le informaron que en el sistema aparecía como muerto.

"Yo me entero por pura casualidad del destino, mi esposa lleva a mi hijo a una consulta médica a una IPS aquí en Cartagena por urgencia y la recepcionista le dice que si van a atender la urgencia pero que ya estaba en el límite de ese mes que le dan a las personas cuando se les acaba el contrato. Mi esposa muy sorprendida les dice que cómo así si él sigue trabajando y él que cancela la seguridad social, entonces la comunicaron con Coomeva, que es donde estoy afiliado y allí le dicen que yo aparezco en el sistema como muerto", expresó.

Indicó que luego de enterarse del suceso, verificó dos días despúes en la página web de la Registraduría su cédula y expedir un certificado, se encontró con que había "fallecido" a través de una resolución con fecha del 24 junio del 2015.  Sin embargo, la sorpresa fue mayor, cuando al observar el certificado, constató que había un acta de defunción expedido desde su lugar natal.

"Yo empecé a investigar por mi cuenta y me fui para San Jacinto y en una notaria le dije al notario que me expidiera una copia y a la vez me la autenticara el registro de defunción que aparecía allí. Para mi sorpresa, el registro con el serial y la numeración que está allí, es el de mi padre, que hace aproximadamente murió y yo sólo coincido con él en el primer nombre y primer apellido. Yo no creo que eso lleve a esa coincidencia, yo no creo que eso haya sido un error", afirmó.

Tras varios días de incertidumbre y de presentar las pruebas de su existencia, Fernández Ortega logró que la Registraduría rectificara el error, la cual le fue notificada hace dos días.

"Yo estaba muy preocupado por esta situación porque yo trabajo haciendo préstamos rotativos con la entidad donde laboro y viajo mucho y además desde hace año y medio llevo pagando una vivienda en planos y ya metí los papeles solicitado un crédito hipotecario y tenía miedo porque la base de datos con las que se alimentan las entidades bancarias de la Registraduría y las EPS me afectaran todo lo he venido trabajando, y además dejar desprotegido a mi hijo. Ese era mi mayor temor porque estaba portando una cédula de una persona fallecida", puntualizó.