Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy se cumple Consejo de Seguridad en Tumaco

 

Amenazas a líderes afro, indígenas y campesinos, temas de garantías electorales y lo relacionado con el desabastecimiento de combustible, serán abordados hoy en Tumaco durante Consejo de Seguridad. 

 

Con presencia de altos mandos del Ejército, Policía y Armada Nacional, así como con la participación de la subdirección de la Unidad Nacional de Protección y el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía Carlos David Beltrán; el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, presidirá hoy un Consejo Regional de Seguridad en Tumaco.

 

Este consejo estructurado en tres partes, en un primer momento abordará el tema de las investigaciones relacionadas con la seguridad de dirigentes Afrodescendientes. Las amenazas contra dirigentes del Pueblo Awá y campesinos, al parecer  provenientes de estructuras  ligadas a las bandas criminales, también serán objeto de atención.

 

Estas situaciones, sumadas al asesinato del dirigente del Representante del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera Genaro García, ya fueron expuestas la semana inmediatamente anterior por mandatario nariñense, ante la Unidad Nacional de Protección y el Representante de Naciones Unidas para Colombia,  Fabrizio Hochschild, quien se comprometió, hacer llegar las denuncias de las comunidades a los voceros de las Farc en la mesa de Diálogo de la Habana, Cuba, ante la presunta autoría de este grupo ilegal, en al menos uno de estos hechos.

 

El  tema de la seguridad electoral también será planteado en un segundo momento de este Consejo, dadas las denuncias de intimidación por parte de grupos armados ilegales para tratar de orientar  la decisión de los ciudadanos de Tumaco,   hacia determinadas candidaturas, refirió el Gobernador Delgado Guerrero.

 

El tercer tema coyuntural, es el de desabastecimiento de combustible en el Sur de Nariño y Costa Pacífica, dado que no se explica, en el caso de Tumaco, que  el día diez, o incluso antes, en cada mes, se presente desabastecimiento, cuando el puerto Nariñense cuenta con cerca de un millón de galones como cupo mensual.

 

El  desvío de combustible hacia otras regiones y actividades de economía ilícita ha sido denunciado por el Gobernador de Nariño desde tiempo atrás en distintos escenarios.