Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Hubo corrupción desde el inicio hasta el fin”: Jorge Perdomo, Fiscal General encargado

Jorge Perdomo, fiscal general de la nación (e) / Foto: RCN Radio

Según el ente investigador se duplicó el costo real de los estudios y diseños de los 13 escenarios deportivos para los juegos nacionales sin explicación alguna.

El Fiscal General de la Nación (e) Jorge Perdomo entregó detalles de las presuntas irregularidades que se registraron en desarrollo de la contratación de las justas deportivas.

“Nosotros estamos investigando la construcción de 13 escenarios deportivos que tienen un valor aproximado de 140 mil millones de pesos. La tesis de la Fiscalía es que hubo corrupción desde el inicio hasta el fin, desde la elaboración de los diseños hasta la construcción de las obras” aseguró el fiscal Perdomo.

“Pudimos determinar que se aumentó el costo real de los diseños para la construcción de los escenarios en el doble, algo que en principio valía 6 mil millones de pesos terminó costando 12 mil millones de pesos sin ninguna explicación, de un momento para otro, con el simple hecho de cambiar a la persona que haría los diseños para estas obras” subrayó Perdomo.

Los altos costos de los estudios fueron cuestionados en Ibagué desde el 2013, no obstante el alcalde de la época, Luis H. Rodríguez respondía que al contrario estaban ajustados a las necesidades de lo que serían los mejores juegos nacionales de la historia.

El fiscal encargado añadió que están involucrados también los intervinientes dentro de los procesos contractuales como funcionarios de la alcaldía, asesores jurídicos externos e ingenieros, por lo que anunció que se les imputarán los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimientos de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Logramos establecer que compraron apartamentos con esos dineros ilícitos, es decir los dineros producto de esos delitos terminaron en inversiones en Bogotá, en apartamentos” subrayó el fiscal encargado.