Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador Fajardo afirma que hubo fallas en proceso de desminado

Foto AFP



Las labores fueron suspendidas por la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez.



El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó que hubo fallas en el proceso de desminado por lo que le solicitó al Gobierno y a las Farc que revisen el protocolo que se adelanta en la vereda El Orejón, en Briceño, para evitar que haya más víctimas con minas.

De acuerdo con Fajardo Valderrama, la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez, por la activación de una mina, tiene que ser el punto de partida para mejorar el plan piloto de desminado.

Los dos soldados afectados por el accidente están fuera de peligro, aunque sufrieron lesiones leves en los oídos, confirmó la Séptima División del Ejército.

El cuerpo de Wilson de Jesús Martínez será trasladado a Magangué, Bolívar, donde reside la familia del militar.

El desminado en El Orejón permanece suspendido temporalmente, mientras se evalúan los protocolos de seguridad. Se estudia la posibilidad de utilizar a caninos en los recorridos.

En este sentido, El general Rafael Colón, encargado de la Dirección Integral contra las Minas, aseguró que se pretende reanudar las labores de limpieza y destrucción de minas, una vez se identifique las causas del accidente que ocasionó la muerte del uniformado.

"La operación de desminado humanitario en El Orejón no fue suspendida, se va a hacer una pausa técnica con el propósito de que expertos del Batallón de Desminado, la Dirección de la Acción Integral contra las Minas y la Ayuda Popular Noruega evalúen lo que ha ocurrido para que se implementen todas las medidas de seguridad", dijo.

El general Colón aseguró que desde que se adelanta el desminado humanitario en Colombia (2002), ha ocurrido un accidente en el que un uniformado sufrió heridas.

"Lo que sí ocurre con más frecuencia son accidentes en las operaciones de desminado militar en Colombia; durante el presente año se han presentado 120 víctimas, de las cuales el 70 por ciento son militares, también, 7 menores han perdido la vida por efectos de las minas antipersonal", añadió.

Farc lamentan la muerte del soldado Martínez

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc dice ratificar su "compromiso" de continuar con las labores de desminado humanitario acordadas con el Gobierno.

"Ratificamos nuestro compromiso de continuar aportando en desarrollo del acuerdo de descontaminación del territorio de artefactos explosivos", aseguraron.

En el texto, las Farc también se suma a las voces que lamentan la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez, quien era un experto en el manejo y desactivación de este tipo de artefactos.