Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional frena reanudación de operaciones de hidroeléctrica El Quimbo

Represa de 'El Quimbo' / Foto Cortesía Emgesa



La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto emitido por el Gobierno nacional que había ordenado la reanudación de las operaciones para el funcionamiento de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila.

Según la decisión del alto tribunal, la generadora de energía no podrá continuar hasta tanto no realicen las medidas de mitigación ambiental tras la afectación a los territorios y los habitantes por cuenta de estas operaciones.

Para la Corte Constitucional este tipo de decretos emitidos por el gobierno no pueden sobrepasar las decisiones judiciales bajo el amparo de las medidas de emergencia que puede tomar en un momento determinado.

Este decreto fue expedido por el presidente Juan Manuel Santos dentro de las medidas del Estado de emergencia ocasionadas por la expulsión de miles de colombianos desde Venezuela, tras el cierre de la frontera ordenado por el vecino país.

La suspensión de las operaciones de la Hidroeléctrica El Quimbo habían sido decretadas tras la decisión del Tribunal Administrativo del Huila, como medida cautelar al estudiar una acción popular instaurada por los habitantes de esa región del país quienes advirtieron de varias afectaciones en materia ambiental.

Con esta decisión el gobierno nacional a través de Emgesa deberá suspender cualquier tipo de operaciones de producción de energía de esta hidroeléctrica hasta que cumplan con los compromisos adquiridos para conservar y preservar los recursos que están alrededor de este embalse.

Emgesa asegura que aún no ha sido notificada

La empresa Emgesa, encargada del proyecto de la Hidroeléctrica de El Quimbo, afirmó que no ha sido aún notificada del fallo de la Corte Constitucional que declararía inexequible el Decreto Legislativo 1979 del 6 de octubre de 2015, mediante el cual se autorizó el inicio de la generación de energía eléctrica en esta represa.

Según señaló la compañía en un comunicado, "no conocemos el contenido de dicho pronunciamiento".

Aclara en la comunicación que una vez se cuente con el documento oficial, "entrará a analizar su contenido y podrá pronunciarse al respecto".

Sostuvo que además que "es respetuosa de la Ley, ha cumplido con la puesta en marcha de la hidroeléctrica de El Quimbo, bajo las normas o decretos vigentes, y ha demostrado su compromiso frente a los aspectos ambientales, sociales y energéticos del país".