Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Idea compró hace tres años un software, por $2.400 millones, que no utiliza

Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea)/Foto Gobernación de Antioquia



La Contraloría evidenció un hallazgo fiscal por 2 mil 400  millones de pesos en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), por la adquisición de un software para el manejo financiero el 18 de octubre de 2013 y el cual, tres años después, está inservible.

El gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, explicó que la herramienta tecnológica tuvo un problema de diseño y no funcionó, así que actualmente la entidad utiliza el anterior software, pese a que la motivación para la negociación era que se encontraba en un estado obsoleto.

“Este paquete de software trató de implementarse pero nunca fue correctamente puesto en marcha. Hubo incumplimientos permanentes del proveedor. Al no funcionar, declaramos el incumplimiento del contrato. Nosotros seguimos trabajando con el mismo software”, señaló.

Las pérdidas para las arcas de Antioquia ascienden a los 5 mil millones de pesos, por la compra del software y la asignación de funcionarios y oficinas para su implementación, señaló el gerente Mauricio Tobón.

“Consideramos que trajo perjuicios que ascienden a 5 mil 88 millones de pesos. Se pusieron ingenieros, oficinas, conectividad y tiempo de ejecutivos. Esto también nos perjudicó en la eficiencia de la entidad", puntualizó.

Cuando asumió la gobernación Luis Pérez, al Idea llegó la última factura por 428 millones de pesos, la cual no se pagó al detectar que la herramienta tecnológica, comprada en la administración de Sergio Fajardo, no había sido utilizada.  Se declaró el incumplimiento del contrato con la empresa Tecnoevolución. (Puede leer: Pacific y Ecopetrol en la mira de la Contraloría por irregularidades en proyectos agroindustriales)

Comunicado de la Contraloría 

Profesionales de la Contraloría General de Antioquia evidenciaron un hallazgo fiscal por valor de $2.427.572.271 (Dos mil cuatrocientos veintisiete millones,   quinientos setenta y dos mil doscientos setenta y un pesos)  en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, durante la anterior administración.

Informó el Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, que se configura el hallazgo fiscal al haber realizado el IDEA un contrato con la empresa Tecnoevolución con el  fin de adquirir el software DIÁLOGO, con un plazo de ejecución hasta noviembre de 2014.

El software que se contrató, por más de $2.427 millones de pesos durante la anterior administración, como una herramienta tecnológica, de manejo financiero, fue recibido a entera satisfacción, pero se pudo evidenciar, que a la fecha de la auditoría, aún no se encontraba en operación, y que el software anterior seguía cumpliendo sin inconvenientes las funciones, a pesar de tener como motivación contractual lo obsoleto de dicho sistema.