RCN Radio

El IDEAM advirtió sobre posibles crecientes súbitas en varias fuentes hídricas del Caquetá

Río Caquetá. Foto de archivo.

Río Caquetá. Foto de archivo.

La Corporación Ambiental de la Amazonia, Corpoamazonia, dio a conocer el informe del IDEAM, en la que se revelan unasalertaspor posibles crecientes súbitas de las fuentes hídricas de municipios como Florencia, San Vicente del Caguán, Solita y Valparaíso.

El director territorial de la entidad, Mario Ángel Barón, manifestó que ante esta situación que se podría generar en esta segunda temporada de lluvias, las autoridades locales vienen adoptando una serie de  medidas de prevención y activando los planes de contingencia.

“Probabilidad de incrementos súbitos en el nivel de de la quebrada La Perdiz, Sardina, ríos Hacha, Orteguaza, Pescado, Guayas y Caguán en el Departamento del Caquetá”, explicó Barón.

Agregó que según el IDEAM, dada la probabilidad de que persistan las lluvias durante los próximos días en amplios sectores del piedemonte en los departamentos de Caquetá y Putumayo, “se pueden presentar incrementos súbitos en los niveles de los ríos de esta zona que hacen parte de la cuenca alta de los ríos Caguán, Guayas, Caraño, Hacha, Orteguaza, Pescado y la quebrada La Perdiz (en Caquetá) y los ríos Mocoa, Mulato, Sangoyaco y La quebrada la Taruca (en Putumayo)”.

Así mismo, el informe advierte sobre alerta amarilla ante posibles deslizamientos que se puedan generar en los municipios de Belén de los Andaquíes, Florencia y Morelia, al igual que en la vía Florencia – Suaza.

A nivel de Florencia, muchas familias que viven en zonas de riesgo han sido reubicadas por parte de la alcaldía municipal.