Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IDEAM descarta probabilidad de fenómenos Niño o Niña en el primer semestre de 2017

Esta situación se daría por el retorno del Oceano Pacífico Tropical a condiciones neutralesEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM-dio a conocer en un comunicado que de acuerdo con las más reciente información relacionada con las anomalías de la temperatura superficial del mar, todas las regiones del Pacífico tropical se encuentran dentro de los márgenes de la neutralidad y que según la última predicción del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad, desde febrero desde 2017, hasta por lo menos mitad de año, no se presentará ningún fenómeno: Niño o Niña.

Y agrega que: bajo esta premisa las condiciones del clima previstas para los próximos meses, estarían cercanas a la climatología de cada zona del país, condicionada por fenómenos de variabilidad climática de menor escala en el tiempo, así como eventuales sistemas meteorológicos, que incidan en que las lluvias puedan estar por encima o por debajo de los promedios históricos para cada época del año.

En otros apartes del comunicado, el IDEAM dice que desde mediados de diciembre de 2016 hasta la segunda semana de enero de 2017, han persistido algunas condiciones meteorológicas que han incrementado las precipitaciones y de manera especial un sistema de baja presión en la costa central del Pacífico colombiano, acompañado del comportamiento de los vientos en altura, que a su vez ha propiciado una inyección constante de humedad desde el occidente, lo que representa una condición muy atípica para la época.

Esta situación, precisa el instituto de meteorología, ha condicionado lluvias por encima de lo normal, principalmenteen las regiones Andina y Pacífica, así como en algunas zonas del piedemonte llanero. Además, se destacan volúmenes importantes en materia de precipitaciones, en zonas de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, sur del Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, oriente de Bogotá y Norte de Santander.

Mientras tanto, en la región Caribe no ha habido ningún tipo de repercusión ante estas circunstancias y allí ha predominado el tiempo seco en las zonas centro y norte. En la Orinoquía por su parte, se ha registrado un comportamiento cercano a lo normal, exceptuando el oriente del Casanare, en donde ha habido presencia de algunas lluvias de poca intensidad.

Finalmente, el IDEAM anuncia que continuará el monitoreo de la evoluciónde las condiciones hidrometeorológicas, lo mismo que de las condiciones asociadas a la temporada de menos lluvias de comienzo de año, razón por la cual recomienda a los comités locales y departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a los documentos que el instituto emita.