Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia católica pide al Gobierno inversión social en áreas cercanas a zonas veredales

Monseñor Orlando Roa, obispo de la diócesis de Espinal (Foto: RCN Radio)



La Iglesia Católica hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se cumpla con las expectativas que en materia de inversión social se han generado entre las comunidades de los municipios y las áreas de influencia a las zonas veredales transitorias de normalización de las Farc, en el sur del Tolima.

El obispo de la Diócesis del Espinal (Tolima), monseñor Orlando Roa, señaló que las dificultades en materia de agua potable, carreteras e infraestructura en la región reflejan una deuda del Estado de hace varios años.

"Estuve hace unos días en una reunión y recuerdo que la última intervención la hizo un líder Páez del sur del Tolima, quien decía que sin desarrollo social no vamos a tener paz en el país, porque todos tienen la expectativa de que llegue el desarrollo, que haya inversión, obras. Esto apenas está empezando, pero ojalá esas expectativas no se queden frustradas", aseguró el pastor de la Iglesia Católica.

Monseñor Roa dijo a RCN Radio que aunque en principio hubo cierto grado de resistencia a la ubicación de las zonas veredales transitorias de normalización en Planadas y Villarica, donde inicialmente se había anunciado la concentración de integrantes de las Farc, el trabajo de socialización permitió desmitificar y despejar muchas de estas dudas, por lo que hoy el ambiente es de mayor comprensión en la comunidad.

"Hay que entender que la diócesis comprende todo el sur del departamento, estamos hablando de 14 mil kilómetros cuadrados de una zona muy afectada por el conflicto. Si uno hace la lista muchos fueron los hechos violentos que se vivieron, en San Antonio, por ejemplo, hace 17 años no tenemos casa cural y eso hace que en principio haya existido ese temor de los ciudadanos", enfatizó el Obispo del Espinal.